Representation of the apocalyptic city in CLAMP manga X
Sarahi Isuki Castelli Olvera
ABSTRACT
In this article, we start from the argument that in manga X, created by the clamp collective in 1992, and published in Mexico between 2003 and 2005 by Editorial Vid, the visual representation of Tokyo in disaster corresponds to a postmodern aesthetic that uses two elements and mixes them: religious references and the visual culture of the Japanese disaster. Our work is an analysis of the image that is inserted in the inductive paradigm of indexical inferences proposed by Carlo Ginzburg and Geovanni Levi and is based on the following theoretical categories: Kevin Lynch’s image of the city, Gennifer Weisenfeld’s visual culture of Japanese disaster, and Gianni Vattimo’s theory of postmodernity. As a result, it is inferred that in the construction of the apocalyptic city of this manga, the struggle between traditional and modern elements is observed, which are mixed from points of convergence, to end with the triumph of the religious and the fall of the modern structure.
Keywords: visual culture; disaster; postmodernity; Tokyo; microhistory
Received: August 06, 2022; Accepted: August 16, 2022
Keywords:
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1D.R. © Los autores de este manga poseen todos los derechos sobre la historia y las imágenes que son citados en este artículo. El uso de estas es únicamente para fines académicos, no lucrativos, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 148 de la Ley Federal de Derechos de Autor de México.
2Se trata de una cosmología esotérica sincrética japonesa, que mezcla elementos del taoísmo, budismo y los rituales del shintō japonés. Un elemento central de esta práctica fue el sistema de numerología china aplicada, compuesta por tres aspectos principales: el yin yang, el sistema de los cinco elementos y el I ching (Miller, 2003).
3Véase Mollier (2008), p. 139.
4Es operada por la compañía East Japan Railway y cuenta con 29 estaciones.
5En la novela china de autor anónimo titulada Viaje al Oeste, las aventuras del Rey Mono (1592), Buda detiene al Rey Mono al ponerlo a dar vueltas en su palma. Ellos hacen una apuesta, si Sun Wu-Kong logra salir de su mano, se le consideraría vencedor. El Rey Mono pierde la apuesta y es aprisionado en la Montaña de las Cinco Fases.
6Este barrio es muy popular turísticamente, ya que conjuga puntos de interés, nuevos y viejos (incluido el templo Senso-ji y la Puerta Kaminarimon) (Tokyo Metro, 2019).
7Este barrio se construyó donde se encontraba la Casa de la Moneda en el periodo Edo (1603-1867). En su calle principal están instalados algunos de los grandes almacenes de Tokio (Go Tokyo Portal Oficial de Turismo de Tokyo, 2019a).
8“Es el mayor distrito de ocio de Japón, en donde se encuentran las Oficinas del Gobierno Metropolitano de Tokio, así como diversos templos” (Tokyo Convention & Visitors Bureau, 2019, p. 15).
9Ubicado en el oeste de Tokio, este barrio es responsable de la creación de tendencias de moda en todo el mundo; su edificio icónico es Shibuya 109 (Go Tokyo Portal Oficial de Turismo de Tokyo, 2019b).
10“Un poco al oeste de Shinjuku, a esta popular área residencial a veces la llaman ‘el Paraíso Otaku” (Go Tokyo Portal Oficial de Turismo de Tokyo, 2019c).
11Véase https://woodblock-print.eu/utagawa-kokunimas-telegraphic-record-of-the-russo-japanese-war-detail.html
12“En 1890 se inauguró el que se convertiría en el emblema de Asakusa, el Ryōunkaku, también conocido como la Torre de Doce Pisos o Jūnikai, un edificio octogonal de 69 metros diseñado en un estilo occidental de ladrillos rojos por el arquitecto escocés W. K. Burton” (Monteserín Rodríguez, 2018, p. 7).
13“Mitsukoshi se fundó en el siglo xvii como productos secos Mitsui Echigoya. Su escaparate fue un hito famoso del periodo Edo” (Weisenfeld, 2012, p. 153).
14“Un edificio dedicado a la moda que se ha transformado en un ícono de Shibuya” (Tokyo Convention & Visitors Bureau, 2019, p. 18).
15Véase https://acortar.link/CgGxqP
Received: June 06, 2022; Accepted: August 16, 2022
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