The Sensory Nature of the Royal Power - Alfonso X, Segunda Partida

 

Gisela Coronado Schwindt

ABSTRACT
The process of construction of the Castilian royal power, throughout the Late Middle Ages, shows multiple aspects presented in the vast bibliography developed during the past century and in the first decades of the current century. On this occasion, we propose to reflect on the sensory nature of the relations established by the monarch with his subjects, since power is not only seen, but also felt and expressed in corporeality. This sensory facet of power was a prominent focus of attention in the legislative work of Alfonso X codified in his Siete Partidas [Seven-Part Code]. Consequently, the aim of this work will be to make a first approach to the mediations established by the senses in the relations between the people and their king, focusing particularly in the Segunda Partida [Second Part of the Code] of the Alfonsine work, based on the Aristotelian conceptualizations of sensoriality. This will allow us to examine how a particular schema of the microcosm of royal power was elaborated.
Keywords: Alfonso X; people; legislation; body; senses
Received: October 15, 2022; Accepted: October 29, 2022

 

 

Keywords:

 

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1https://www.sevilla.org/actualidad/blog/800-aniversario-de-alfonso-x-el-sabio
2Ello se desprende del tiempo que Alfonso X estuvo en Sevilla, un equivalente a diez años durante su itinerario real (González Jiménez y Carmona Ruiz, 2012).
3https://toledoguiaturisticaycultural.com/programacion-viii-centenario-de-alfonso-x-el-sabio/
4Esta perspectiva es planteada en el proyecto de investigación “Law and the Regulation of the Senses: Explorations in Sensori-Legal Studies” (2015-2019), llevado a cabo por el Centre for Sensory Studies de la Concordia University, codirigido por David Howes, y la Canadian Initiative in Law, Culture and Humanities at Carleton University, dirigida por Sheryl Hamilton (http://lawandthesenses.org/).
5Para una revisión de las obras y la extensa bibliografía sobre la obra legislativa de Alfonso X el Sabio, véase: Craddock (1986) (versión actualizada: Craddock, 2001; Craddock, 2008, pp. 43-101). Asimismo, véase: http://www.cervantesvirtual.com/portales/alfonso_x_el_sabio/su_obra_bibliografia_8/
6Cada Partida se divide en títulos (182 en total), y estos, en leyes (2683 en total). Entre las obras jurídicas promovidas por Alfonso X, las Siete Partidas es la más enigmática y compleja de todas, al no haberse conservado ningún códice completo que proceda directamente del escritorio real alfonsí. Existían una multitud de copias y variantes textuales hasta que fueron fijadas en las ediciones de Alonso Díaz de Montalvo (1491), Francisco de Velasco (1528), Gregorio López (1555) y la Real Academia de la Historia (1807), que a su vez divergen parcialmente entre sí.
7En opinión de Daniel Panateri (2017), “Partidas, entonces, se nutre de diversos elementos para conformar un texto que no sería único ni ‘común’. Así, la síntesis y la subsunción de lo romano y lo canónico, como también de lo feudal y lo teológico coadyuvaron en la demarcación textual de un proyecto regio de envergadura que dio por resultado un texto con pretendida originalidad y prácticamente sin remisiones a sus fuentes discursivas” (p. 23).
8Para un análisis de la noción ‘naturaleza’ en este corpus legislativo, véase Martin (2010).
9Para un análisis del uso de las metáforas corporales en la Segunda Partida, véase Pedraz (2003, pp. 25-39).
10Resaltado nuestro.
11La recepción de la tradición aristotélica en el pensamiento medieval posee una profusa producción. A modo de introducción, véase: Amerini y Galluzzo (2014); Knuuttila (2008). En relación a las Siete Partidas, véase el estudio clásico de Ferreiro Alemparte (1988).
12Para un análisis de los comentarios medievales (siglos XIII y XIV) de esta obra, véase De Boer (2013).
13Para un actual balance historiográfico sobre publicaciones centradas en los sentidos en la época medieval, véase Newhauser (2021).
14Este andamiaje intelectual también contó con la colaboración del pensamiento de Plotino (siglo III), Lactancio (siglos III-IV), Ambrosio de Milán (siglo IV), entre otros. Para un análisis de la concepción de los sentidos espirituales para el cristianismo, véase Gavrilyuk y Coakley (2012).
15La autora analiza cómo los temas y los lugares de realización de la injuria (cuerpo) se articulan distintos órdenes de representaciones, lo que permite comprender el sistema de valores que sostiene esa sociedad. La injuria articulaba distintas lógicas: 1. un juego de valor, 2. una forma de violencia edificada sobre el deseo de deshonrar al otro, 3. una puesta de escena de distintos momentos, 4. el castigo público, 5. la cólera divina, 6. la venganza.
16“Gustar es el quarto sentido del alma sentidora; e este puso Dios en la boca, e señaladamente en la lengua” (Las Siete Partidas, 1843, p. 831).
17“Taste is inextricable from the other transparently corporeal senses. Smell makes taste possible, and touch, or in tasting terms texture, intensifies, and therefore completes, any tasting. Sight and even hearing also enter into the taste experience” (Ferguson, 2011, p. 372).
18“Ca el Pueblo que (h) disfama a su Rey, diziendo mal del, porque pierda buena prez, e buena nombradia, porque los omes lo ayan de de desamar, e aborrecer, faze traycion conoscida, bien assi como si le matassen. Ca segund dixeron los Sabios, que fizieron las leyes antiguas (13) dos yerros son como iguales, matar al ome, o enfamado de mal; porque el ome, despues que es (i) enfamado, maguer non aya culpa, muerto es quardo al bien, e a la honrra deste mundo; e demas, tal podria ser el enfamamiento, que mejor le seriada muerte (14), que la vida. Onde los que esto fiziessen, deuen auer pena, (j) como si le matassen, quanto en sus cuerpos, e en otros sus bienes. (k)” (Las Siete Partidas, 1843, p. 831).
19“El deseo de infligir venganzas o penas que reproducen, literal o metafóricamente, la misma transgresión que ellas castigan, es una constante y la idea de que los réprobos padecerán tormento en los miembros con los que han pecado es corriente, pero también en este mundo todo acto no conforme con la ética cristiana puede ser castigado así” (Madero, 1992, p. 181).

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