Music and politic communication in the documentary during Chile’s Popular Unity

 

Martín Farías

ABSTRACT
In this article, I analyse the music of three documentary films produced during the Popular Unity. I argue that a series of factors produced a shift in the use of music in documentary films from specially composed avant-garde music to pre-existent recordings. I am particularly concerned with how these recordings were pivotal in producing shared identification among the audience. At first glance, the use of music seems to be limited exclusively to the Chilean New Song repertoire, but on further inspection, a more complex scenario is revealed in which a broader range of genres and styles is used to channel discourses of class struggle and political identity.
KEYWORDS: film music; Popular Unity; political documentary; Chilean New Song; music and politics

 

Keywords:

 

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1Los detalles de esta intervención en Chile pueden ser consultados en el documento Covert action in Chile 1963-1973 (1975) producido por el gobierno estadounidense: https://cutt.ly/eTtTAWs
2Amaral de Aguiar (2016) estudia las conexiones entre Marker y Guzmán en la producción de La batalla de Chile.
3Como revela el documento Covert action in Chile 1963-1973, la CIA financió una amplia gama de actividades de propaganda, incluyendo revistas, libros, estudios, así como materiales para incluir en periódicos, radios y televisión (1975, p. 29). El uso del documental como contrainformación tenía un antecedente similar en Cuba con el Noticiero creado por el ICAIC a comienzos de los sesenta como un medio para contrarestar la propaganda contraria a la Revolución Cubana (García Borrero 2003, p. 159). Como veremos, las producciones del noticiero ICAIC fueron un referente importante para los cineastas chilenos.
4Como ocurrió con el llamado Tren de la Cultura organizado por el Departamento de Cultura de la presidencia, que fue “una caravana compuesta por artistas, poetas y folkloristas que recorrió más de mil quinientos kilómetros del país presentando sus creaciones a numerosos poblados que no tenían acceso a estas formas de expresión” (Albornoz, 2005, p. 152).
5En este sentido, sigo la idea de Del Valle (2014), quien sugiere que dada la ausencia de una política cinematográfica definida no sería pertinente hablar de un cine de la UP sino más bien del cine producido durante la UP (Del Valle, 2014, p. 342). El título del presente artículo responde también a esta premisa.
6El surgimiento de los sellos discográficos DICAP y Peña de los Parra hacia fines de los sesenta contribuyó a la visibilidad de la Nueva Canción a través de sus discos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que sus músicos grabaron también para los grandes sellos de la época como RCA Victor y EMI Odeon (Schmiedecke, 2014b, p. 206). A la vez, la música utilizada en los documentales durante la Unidad Popular estuvo lejos de circunscribirse solamente a los nuevos sellos.
7Una de las músicas más icónicas asociadas al gobierno socialista es la cortina televisiva del canal 7 entre 1971 y 1973 en que aparecía el perro Tevito acompañado con “Charagua”, un instrumental de autoría de Víctor Jara. Asimismo, el instrumental “La partida” del mismo Jara fue compuesta originalmente para una presentación en televisión de la compañía de mimos de Noisvander en 1968 (Contreras ,1978, p. 83). Incluso en las últimas horas del gobierno de Allende, Radio Magallanes emitió a modo de cierre de transmisiones la canción “No nos moverán” de Tiemponuevo, conjunto ligado a la NCCh (Spener, 2015, p. 56)
8CineChile.cl y la Cineteca Virtual de la Universidad de Chile fechan El derecho al descanso en 1970 pero varios elementos de la película revelan que fue realizada en los primeros meses de 1971. Se muestran los primeros Balnearios que abrieron al público en febrero de 1971 y en el minuto 06:07 se ve un cartel anunciando un evento que tiene lugar el sábado 7 de febrero, que de acuerdo al calendario solo puede haber sido en 1971.
9Cuatro de sus singles y sus LPs Santana (1969) y Abraxas (1970) estaban entre los discos más vendidos en Chile durante 1971 (Ramona 9, 24 diciembre 1971, p. 14).
10Este tema apareció en el album Los Blops (1970), y su título sugiere una asociación con el oceano atlántico, lo cual puede ser una razón adicional para incluirla en este retrato de las vacaciones en el mar.
11Tagg y Clarida (2003) situan la progresión I-bIII-bVII en un grupo de patrones armónicos utilizados en el rock que evitan el “paradigma clásico del círculo de quintas” (pp. 661-662).
12El grupo usó el nombre de Frente de Cineastas Revolucionarios FCR, un acrónimo que recuerda las organizaciones de trabajadores que promovía el MIR. De hecho, un grupo de cineastas del MIR fundó por esos años el Frente de Trabajadores Revolucionarios del Cine (Molina, 2014). Sin embargo, el FCR no estaba ligado al MIR y su nombre parece responder más bien al entusiasmo político del momento.
13“It hurts to say goodbye” fue grabada en 1966 por la cantante Margaret Whiting como una balada. En los años siguientes se realizaron varias grabaciones de esta canción, entre las que destaco la del director de orquesta francés Claude Vasori conocido con el seudónimo Caravelli. Esta versión instrumental, mucho más rítmica que la balada de 1966, es la que más se asemeja a la utilizada en Balnearios populares. Sin embargo, no he podido encontrar información precisa sobre qué versión es la que se utiliza en la cinta.
14Para un análisis del uso de estos géneros en los comienzos del cine sonoro chileno ver Farías (2018).
15Según señala Hernández (2018) esta cueca titulada “Que viva el año 70” fue interpretada por un conjunto folklórico de la ciudad de San Fernando.
Received: July 24, 2020; Revised: October 29, 2020; Accepted: December 01, 2020
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