“The surviving image”. Documentary photography in contemporary Chilean testimony (Javier Rebolledo and Nancy Guzmán)

 

Daniuska González1

ABSTRACT
In this article, a reading will be attempted of some documentary pictures that accompany the testimonies in El despertar de los cuervos. Tejas verdes el origen del exterminio en Chile (2013) by Javier Rebolledo and Ingrid Olderock. La mujer de los perros (2014) by Nancy Guzmán, with the aim of observing how they reinforce the testimonial word and contribute to completing a memory narratology on two places where human rights were systematically violated during the military dictatorship of Augusto Pinochet: Tejas Verdes concentration camp and the house known as ‘Venda Sexy’. Some theoretical texts will be used to support the analysis of the photographic series on the faces of the torturers and the instructors in Tejas Verdes, as well as the four images of the Santiago house, all of them by Claudia Feld, Diamela Eltit, Jaume Peris Blanes, Joan Fontcuberta and Georges Didi-Huberman. This dialogue will allow us to understand how a without artistic intentions photography like documentary photography constitutes a source of informative value and an imprint of constancy of memory to approach a historical moment that could not be closed due to the magnitude of the horror embedded in it.
KEYWORDS: testimony; photography; dictatorship; violence; Chile

 

Keywords:

 

References: REFERENCIAS
Arendt, Hannah (2003). Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal. Lumen. [ Links ]
Didi-Huberman, Georges (2018). La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg. Abada. [ Links ]
Eltit, Diamela (2014). Emergencias. Seix Barral. [ Links ]
Feld, Claudia (2015). Imagen y testimonio frente a la desaparición forzada de personas en la Argentina de la transición. Kamchatka, 6, 687-715. https://cutt.ly/nTtGl9u [ Links ]
Fontcuberta, Joan (2015). La cámara de Pandora. La fotografí@ después de la fotografía. Gustavo Gili. [ Links ]
Guzmán Jasmen, Nancy (2014). Ingrid Olderock. La mujer de los perros. Ceibo Ediciones. [ Links ]
Kossoy, Boris (2001). Fotografía e historia. La marca. [ Links ]
Peris Blanes, Jaume (2009). De la prueba documental a la evocación subjetiva. Usos de la fotografía en las publicaciones sobre la represión chilena. Pasajes de pensamiento contemporáneo, 30, 85-96 https://cutt.ly/fTtGRuF [ Links ]
Peris Blanes, Jaume (2017). Testimonio y visualidad: de la visión del ciego a las imágenes del vacío. En Scarabelli, Laura y Cappellini, Serena (Eds.). DONDE NO HABITE EL OLVIDO. Herencia y transmisión del testimonio en Chile (pp. 77-92). Di/Segni https://doi.org/10.4000/books.ledizioni.8349 [ Links ]
Pizarro Cortés, Carolina y Santos Herceg, José (2019). El campo testimonial chileno: una mirada de conjunto. Otras Modernidades, 21, 246-267. [ Links ]
Rebolledo, Javier (2015). A la sombra de los cuervos. Los cómplices civiles de la dictadura. Planeta. [ Links ]
Rebolledo, Javier (2013). El despertar de los cuervos. Tejas Verdes el origen del exterminio en Chile. Ceibo Ediciones. [ Links ]
Rebolledo, Javier (2012). La danza de los cuervos. El destino final de los detenidos desaparecidos. Ceibo Ediciones. [ Links ]
S/A. Los horrores de la Venda Sexy. https://youtu.be/dbpM6QgBoYc [ Links ]
2Sobre el Estado del Arte se señalan los siguientes textos académicos: Testimonios/documentación: apostillas a la memoria visual, de Gonzalo Leiva Quijada (2017); y los que se abordarán a lo largo de este artículo: De la prueba documental a la evocación subjetiva. Usos de la fotografía en las publicaciones sobre la represión chilena (2009) y Testimonio y visualidad: de la visión del ciego a las imágenes del vacío (2017), ambos de Jaume Peris Blanes; así como la tesis Literatura y visualidad. El libro fotográfico durante la dictadura chilena (1973-1989), trabajo de María Fernanda Piderit (2016) para optar al título de Magíster en Literaturas Española y Latinoamericana de la Universidad de Buenos Aires. Acerca de los autores Javier Rebolledo y Nancy Guzmán se mencionan El periodismo narrativo español y latinoamericano. Influencias, temáticas, publicaciones y puntos de vista de una generación de autores, de Dolors Palau-Sampio y Antonio Cuartero-Naranjo (2018), y los artículos de la autora del presente texto: Corriendo las vallas alrededor del testimonio: reescrituras del género a partir del pacto facticio y la voz medial del periodista/narrador (2020) y El simulacro de la víctima. `Máquina mitológica´, violencia y poder en los testimonios Así mataron a Danilo Anderson de Alfredo Meza e Ingrid Olderock. La mujer de los perros de Nancy Guzmán (2021), este último en coautoría con Claire Mercier.
3En el caso de Rebolledo también implicaría documentos probatorios del sistema de justicia.
4Aunque no se trabajarán en el presente artículo, en el libro también aparecen las fotografías de los rostros de otros victimarios: ocho autoridades de Tejas Verdes, entre estos, nuevamente, Manuel Contreras con uniforme militar; tres de los integrantes de su grupo más cercano; veintidós médicos de clínicas de la DINA y la CNI; cinco enfermeras y dos aspirantes a ingresar en el regimiento para la carrera militar.
5Con menos profusión que en el texto analizado, en la parte central de La danza de los cuervos. El destino final de los detenidos desaparecidos (2012), Rebolledo utiliza una serie fotográfica del rostro de cuarenta y cinco implicados en el Cuartel Simón Bolívar, colocando así una identidad que, dada la misteriosa existencia de este lugar, se convierte en una revelación junto con los testimonios orales. Sin embargo, en el caso de A la sombra de los cuerpos. Los cómplices civiles de la dictadura, el menos testimonial de la ‘trilogía de los cuervos’, las imágenes fotográficas atraviesan todo el libro.
6Como en el caso de Osvaldo Romo Mena, alias ‘Guatón Romo’, que la propia Guzmán recogió en Romo: confesiones de un torturador (2000) y en la segunda edición de este libro, Romo. El pasado en el presente (2019).
7De hecho, de acuerdo con Guzmán en la ‘Presentación’, el libro demoró en salir a solicitud de la víctima Alejandra Holzapfel, quien le pidió que esperara la muerte de su madre para publicarlo.
8Referencia al documental Los horrores de la Venda Sexy, en el cual ambas víctimas testimonian, disponible en: https://youtu.be/dbpM6QgBoYc (fecha de consulta: 24/07/2020).
1En referencia al libro de Georges Didi-Huberman La imagen superviviente. Historia del arte y tiempo de los fantasmas según Aby Warburg (primera edición en francés, 2002). Para el presente artículo se trabajará con esta idea de ‘imagen superviviente’.
Received: August 19, 2020; Revised: September 21, 2020; Accepted: October 27, 2020
Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons

 
web
web
web
scopus
qcat

News

     

Call for Papers

Current issue available now
Join the Editorial Team

The Current issue (Volume 22, Number2. 2024 ) is available now

The managerial Board of Universum Journal is please to announce that from year 2025 ,journal will be published 4 time in a year.



   Follow us:

Facebook  Tweeter