THE DISTRIBUTION OF THE SENSITIVE IN THE TRANSPARENCY OF TIME, BY LEONARDO PADURA FUENTES

 

Lis García-Arango

ABSTRACT
The article proposes to investigate, from the theoretical proposal of Jacques Rancière, the notion of the distribution of the sensible in the novel La transparencia del tiempo (The transparency of time) (2018), by Cuban writer Leonardo Padura. It assumes the perspective of textual analysis to detect the agents of the distribution of the sensible and the regimes of literary equalization in the work.
KEYWORDS: Leonardo Padura; La transparencia del tiempo; sharing of the sensible; regimes of literary equalization; Jacques Rancière

 

Keywords:

 

References: REFERENCIAS
Agamben, Giorgio (2003). Estado de excepción. Homo sacer II, I. Adriana Hidalgo editora. [ Links ]
Deleuze, Gilles y Guattari, Félix (2002). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. PRE-TEXTOS. [ Links ]
Padura, Leonardo (2000). Modernidad, potmodernidad y novela policial. Ediciones UNIÓN. [ Links ]
Padura, Leonardo (2018). La transparencia del tiempo. Tusquets Editores. [ Links ]
Rancière, Jacques (2009). El reparto de lo sensible. Estética y política. Ediciones LOM. [ Links ]
Rancière, Jacques (2011). Política de la literatura. Libros del Zorzal. [ Links ]
Rojo, José Andrés (2 de febrero de 2004). Entrevista: Giorgio Abamben, Filósofo: “El estado de excepción es hoy la norma”. El País. https://cutt.ly/XR0TQ3f [ Links ]
Uxó, Carlos (2006). The Detective Fiction of Leonardo Padura Fuentes. Manchester Metropolitan University Press [ Links ]
1El estado de excepción es “el dispositivo original a través del cual el derecho se refiere a la vida y la incluye dentro de sí por medio de su propia suspensión, entonces una teoría del estado de excepción es condición preliminar para definir la relación que liga y al mismo tiempo abandona lo viviente en manos del derecho” (Agamben, 2003, p. 24).
2“Cuando se habla de estado de excepción, y de que hay ámbitos donde las leyes no valen, lo que también se señala es que cada vez sirven menos los grandes principios que inspiraban a los estados-nación, los que regían la política internacional. Donde no hay normas fijas, ni principios que acepten todos, lo que se impone es la gestión, el resolver los problemas de la manera que sea, y la policía se convierte en la figura central. A la policía se le permite hacer cosas que la ley no autoriza porque se entiende que se enfrenta con situaciones excepcionales. Pero cuando todo forma parte de un estado de excepción, se generalizan los métodos policiales” (Agamben, en Rojo, 2 de febrero de 2004).
3Novelas donde aparece el personaje Mario Conde: Pasado Perfecto (1991), Vientos de cuaresma (1994), Máscaras (1997), Paisaje de otoño (1998), Adiós Hemingway (2001), La neblina del ayer (2002), La cola de la serpiente (2011), Herejes (2013), y La transparencia del tiempo (2018).
4Para Deleuze y Guattari (2002) “lo anomal es una posición o un conjunto de posiciones con relación a una multiplicidad”. El adjetivo anomal resalta las cualidades y sitúa las posiciones de un individuo excepcional en la manada. Se ha podido señalar que la palabra ―anomal, adjetivo caído en desuso, tenía un origen muy diferente de ―anormal: a-normal, adjetivo latino sin sustantivo, califica lo que no tiene regla o que contradice la regla, mientras que, ―anomalía, sustantivo griego que ha perdido su adjetivo, designa lo desigual, lo rugoso, la asperidad, el máximo de desterritorialización (p. 249).
5La literatura “define una distancia […] a la escena política democrática. […] A esta puesta en escena democrática, la literatura le opone otra política, cuyo principio es el de […] abandonar […] la palabra enunciada por las voces sonoras para poder descifrar los testimonios que la sociedad misma da a leer, para exhumar aquellos que ésta descarta sin quererlo ni saberlo en los bajos fondos. Al ruidoso escenario de los oradores se le opone el viaje por los mundos subterráneos, que conservan la verdad oculta” (Rancière, 2011, pp. 39-40).
6El reflejo de la realidad cubana en la literatura policial revolucionaria resulta maniqueo y su objetivo -apoyado desde las instituciones culturales y editoriales- resulta ideologizante: reafirmar la razón del proceso revolucionario cubano frente al “enemigo imperialista y los apátridas internos” y a partir del discurso político-ideológico, los autores policiacos cubanos “se lanzaron a la creación de una literatura apologética, esquemática” (Padura, 2000, p. 153). Cultivaban un realismo socialista que “tenía mucho de socialista pero poco de realismo” (Padura, 2000, p. 153).
Received: January 10, 2020; Revised: March 26, 2020; Accepted: November 23, 2020
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