THE ALBUM OF SAINT LUCIA AS A VISUAL NARRATIVE ARTIFACT. BENJAMÍN VICUÑA MACKENNA AND THE PHOTOGRAPHIC RECORD
Cecilia Rodríguez Lehmann
ABSTRACT
Benjamín Vicuña Mackenna's Album de Santa Lucía (1874) is studied here as a cultural artifact whose visual narrative construction reveals modern ways to understand the relationship between photography and writing. Beyond the notion of the album as a testimony of the urban transformations undertaken by the Intendent of Santiago, this article delves into the complexity of a piece gifted with a not sufficiently studied conceptual richness. Vicuña Mackenna elaborates a single narration by means of a noteworthy combination of written and photographic fragments, thus revealing novel ways to articulate senses. Moreover, Vicuña Mackenna’s reflections on photographic, visual, and optical devices show how these registers were intermingled in the Chilean fin de siècle culture, as well as the way this author was acquainted with the global debates that were then taking place on these matters.
KEYWORDS: Benjamín Vicuña Mackenna; album; photography; visuality; narrative
Keywords:
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1Soledad Chávez Fajardo, en “De un jardín aéreo. Un peñón para el proyecto higienista decimonónico” (2014), señala la obra Chile ilustrado: guía descriptiva del territorio de Chile, de las capitales de Provincia, de los puertos principales, de Recaredo Santos Tornero, como un antecedente del Álbum del Santa Lucía. Otro antecedente importante podemos verlo en Vistas de la Patagonia, del Estrecho y de la Tierra del fuego de Pedro Emilio Garreaud (1869).
2Para todas las citas del álbum utilizaremos la edición de Planeta Sostenible (2014).
3En la edición facsimilar de Planeta Sostenible (2014) el orden es invertido: primero aparece el texto y luego la foto.
4Recordemos que Vicuña Mackenna hablaba ya del grabado y la litografía como medios de reproducción masificada, especialmente esta última había logrado acelerar los procesos de reproducción (2015: 27).
5Para una revisión exhaustiva de este proceso en Chile ver Nicol Iroumé y Paulina González, Recorridos Fotográficos. Hacia la legitimación de la fotografía como obra de arte (2018).
6Vale la pena agregar, además, que en los diarios de viaje de Vicuña Mackenna, específicamente en “Páginas de mi diario durante tres años de viaje, 1853-1854-1855” este menciona dentro de los atractivos de París que no se pueden dejar de visitar, la rotunda del Panorama: “Aquí el Circo de la Emperatriz o el Hipódromo os ofrecen un mas noble i gracioso pasatiempo, o entrais a admirar la rotunda del Panorama que ha desaparecido para dar lugar al Palacio de la Industria” (1867: 134). Sabemos así por sus propios registros que Vicuña está familiarizado con este tipo de artefactos visuales y que conoció la manera cómo funcionaban. La rotunda era la base circular sobre la que se instalaba el panorama.
7La relación entre la hibridez medial del diorama y cierto tipo de libros y publicaciones en el siglo XIX ha sido analizada en trabajos como los de Kirstyn Jean Leuner en su texto The Diorama and the Book in the Romantic Era and Nineteenth Century (1780-1860): “Still Craving Combinations of New Forms” (2014).
8Esta retórica del paseo como hilo conductor podemos observarla también en la Guía popular y breve descripción del paseo para las personas que lo visiten (1874) publicada por Vicuña Mackenna ese mismo año. Tanto en el álbum como en la Guía, Vicuña Mackenna utiliza el mismo texto introductorio y establece así el mismo recorrido preestablecido, solo que en la Guía popular la articulación es puramente textual ya que no cuenta con las fotografías.
Received: March 10, 2020; Revised: August 21, 2020; Accepted: October 22, 2020
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