The imaginary of the ruins from a nostalgia reflecting on Palermitan additions by Germán Marín

 

Mariela Fuentes Leal

ABSTRACT
The following article examines the imaginary of the ruins in Adiciones palermitanas (2016) by Germán Marín, where there two dissimilar times, past and present, coexist, in charge of the anachronistic voice of its protagonist narrator, and the manager of Palermo hotel, types of flâneur whose reflective nostalgia, which brings together desire and critical thinking, functions as a means of survival in a ruined city from the mid-twentieth century to the dawn of the twenty-first century.
Keywords: ruins; reflective nostalgia; city of Santiago; flâneur; Germán Marín

 

Keywords:

 

References: REFERENCIAS
Avelar, Idelber. Alegorías de la derrota: la ficción postdictatorial y el trabajo del duelo. Editorial Cuarto Propio, 2000. [ Links ]
Benjamin, Walter. Ensayos escogidos. Ed. H.A. Murena. Buenos aires: Editorial el cuenco de plata, 2010. [ Links ]
Benjamin, Walter. Origen del Trauerspiel alemán. Buenos Aires: Gorla, 2012. [ Links ]
Bisama, Alvaro. “El último chileno”. Revista Qué pasa. 28 de agosto 2013: s.p. Disponible en https://cutt.ly/wmS0E22 [ Links ]
Bisama, Alvaro. Deslizamientos. Santiago: Ediciones Universidad Diego Portales, 2016. [ Links ]
Boym, Svetlana. El futuro de la nostalgia. Madrid:Antonio Machado, 2015. [ Links ]
Careaga, Roberto. “Soy un outsider a la maraña literaria”. La Tercera [Santiago, Chile]. 16 de agosto 2013. 48. [ Links ]
Durán, Pablo Andrés. Paseando en las ruinas. Colombia: Editorial Kimpres Ltda., 2012. [ Links ]
Espinosa, Patricia. “El macho anciano”. Las últimas noticias .[Santiago, Chile]. 6 de enero 2017. 70. [ Links ]
Frisby, David. Fragmentos de la modernidad. Madrid: Visor, 1992. [ Links ]
Guerrero, Pedro Pablo. “Germán Marín: Recuerdos de un sobreviviente”. El Mercurio. [Santiago, Chile]. 6 de noviembre de 2016: s.p. Disponible en https://cutt.ly/FmS0D0j [ Links ]
Hell y Schönle, (eds). Ruins of Modernity. Estados Unidos: Ducke University Press, 2010. [ Links ]
Huyssen, Andreas. Modernismo después del modernismo. Barcelona: Editorial Gedisa 2011. [ Links ]
Lazzara, Michael; Unruh, Vicky. Telling ruins in Latin America.New York, 2009. [ Links ]
“Adiciones palermitanas, de Germán Marín: cómo evadir el dolor crónico”. El Líbero.15 de diciembre 2016: s.p. Disponible en https://cutt.ly/vmS0ZUS [ Links ]
Marín, Germán. Bolígrafo o sueños chinos. Santiago, Chile: Ediciones Universidad Diego Portales, 2016. [ Links ]
Marín, Germán. Adiciones palermitanas. Santiago: Alfaguara, 2016. [ Links ]
Massiello, Francine: “Los sentidos y las ruinas”. Revista Iberoamericana, año VII, nº 30, (2008)103-112. [ Links ]
Matus, Álvaro. "Soy reaccionario de alma y progresista de vocación", enRevista de LibrosdeEl Mercurio, 05 de agosto 2017. E16-E17. [ Links ]
Rivas, Ramiro. (2017). “Germán Marín, un escritor incómodo”. Punto Final. 9 de junio 2017: s.p. Disponible en https://cutt.ly/xmS045B [ Links ]
Rojo, Grínor. “Germán Marín está de visita en El palacio de la risa”. A contra corriente. Vol. 11, No. 3, (2014) 297-304. [ Links ]
Sanfuentes, Olaya. “Nostalgias de un Santiago que se fue. Sentimientos de pérdida de “un mundo mejor” y criollismo literario a mediados del siglo XX”. En Homo Dolens. Cartografías del dolor: sentidos, experiencias, registros. Santiago: Fondo de cultura económica, 2018. 435-451. [ Links ]
Simmel, Georg. “Las ruinas”. Sobre la aventura. Barcelona: Ediciones 62, 2002. 181-195. [ Links ]
Vial, Juan Manuel. “Al interior del hotel fantasma”. 17 de diciembre 2016: s.p. Disponible en https://cutt.ly/umS2rEo [ Links ]
Zambrano, María. “Las ruinas”. La razón en la sombra. Ed. Jesús Moreno Sanz. Madrid: Siruela, 2004. 408-410 [ Links ]
1 Desde su novela Fuegos artificiales (1973), pasando por la trilogía Historia de una absolución familiar (Círculo vicioso, 1994, Las cien águilas, 1997 y La ola muerta, 2005), Un animal muerto levanta la vista (El palacio de la risa, Idola y Cártago, 2003) y las novelas La Segunda mano (2009), El guarén (2012), Notas de un ventrílocuo (2013), Tierra amarilla (2014), Bolígrafo o Sueños Chinos (2016) hasta Adiciones palermitanas (2016).
2Nos referimos a las novelas Notas de un ventrílocuo, Bolígrafo o los sueños chinos y Adiciones palermitanas, respectivamente.
3A lo anterior, el protagonista agrega una crítica directa a la corrupción solapada, extendida a otras regiones del país, que llega hasta a crímenes impunes, como el caso Jorge Matute el cual fue “barrido bajo la alfombra causa de intereses locales”. (33).
4Hay varias coincidencias entre el narrador protagonista y el escritor Germán Marín, entre las que se destaca la autoría del escrito “La Perfumada”, el uso de la escritura manuscrita, su condición de exiliado, enfermo de la pelvis, aficionado a la lectura y el cine, etc.-.
5Por ejemplo, la escritura salva al narrador protagonista de la realidad del exilio en el diario de vida de la Trilogía Historia de una absolución familiar, en el caso de Bolígrafo o sueños chinos y extrapolado a Notas de un ventrílocuo y Adiciones palermitanas, la tarea de escribir se convierte en “una lucha personal contra el aburrimiento. Si no ¿qué?” (Ramírez, 2016), dice Marín; pero ya no desde su condición de exiliado, sino desde los márgenes del sistema, adonde son relegados las personas ancianas en nuestro país.
Received: January 15, 2020; Revised: April 07, 2020; Accepted: May 29, 2020
Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons

 
web
web
web
scopus
qcat

News

     

Call for Papers

Current issue available now
Join the Editorial Team

The Current issue (Volume 22, Number2. 2024 ) is available now

The managerial Board of Universum Journal is please to announce that from year 2025 ,journal will be published 4 time in a year.



   Follow us:

Facebook  Tweeter