Migration, plunder and lost loves in The Devastated Lands of Emiliano Monge
Ricardo Ferrada Alarcón
ABSTRACT
The center of this work refers to the fictionalization strategies that organize the narrated world in Emiliano Monge's Las tierras arrasadas (The destroyed lands) (2015), in whose narrative flow, transtextuality, the story of a gang that traffics migrants, the testimonial discourse of those who survived a massacre, plus the insertion of fragments from Dante's "Hell". In this context, the problem that is addressed in this fictional space is the substratum of the novel orders, in which, although it concerns emigration, the fictional intrigue consists in the confrontation to death of gangs of human traffickers. Within this framework, the premise is maintained that a devastated social order that has naturalized violence is being questioned in Las tierras arrasadas. It is concluded then that, from the transtextuality, a story is elaborated that goes beyond the novel and compromises the outside of the literary word, with which Monge is assigned to a group of writers who propose new forms of writing in Latin America of the 21st century.
Keywords: migration; gangs; testimony; transtextuality; the outside
Keywords:
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1Evocamos con ese término a Michael Foucault y su libro El pensamiento del afuera (2014). Valencia: Pre-textos, 12-13.
2Si bien el concepto es asociable al planteamiento de Gerad Genette, quien lo vincula a distintas formas de “trascendencia" en el texto (hipertexto, paratexto, metatexto, etc.), para oponerse a su inmanencia, en este trabajo lo enmarcamos al proceso de significación dominante dada por el empleo de distintas formas textuales, que en el caso de Monge tiene un carácter evidentemente literario. Ver: Genette, Gerard (1985). Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.
3Un importante trabajo sobre el contexto político y cultural que desmanteló el predominio del boom y llevó al fin del “realismo mágico” puede leerse en “Edipo en tiempos posauráticos: modernización y duelo en el boom hispanoamericano”, de Idelber Avelar (2011) en su libro Alegorías de la derrota: La ficción postdictatorial y el trabajo del duelo. Santiago: Cuarto Propio.
4En ese panorama, aparecen nombres como Jerónimo Pimentel, Alejandro Zambra, Patricio Pron, entre muchos otros escritores del siglo XXI, sin olvidar la notable producción de narradoras como Nona Fernández, Mariana Enríquez, Wendy Guerra, por mencionar algunas de ellas. Si los consideramos como grupo, es posible advertir los rasgos narrativos y textualidades de las que se habla en este artículo, que por lo demás ellos mismos refieren en congresos y publicaciones de distinto alcance académico y cultural.
5La información oficial mexicana señala que las primeras muertes colectivas de migrantes, que alcanzaron gran impacto mediático, ocurrieron el año 2010, al encontrarse 72 personas torturadas y asesinadas en Tamaulipas, originarias de Honduras, El Salvador, Guatemala, Ecuador y Brasil. Desde esa fecha, se estima que han muerto más de 41 mil personas, en tanto que hay casi 37 mil NN. Ver: Alina Peña Iguarán (2018). “Vidas residuales: el arte en los tiempos de guerra. Las tierras arrasadas (2015) de Emiliano Monge”. Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos. Vol. 17.
6En las citas que siguen, se indicará solo la página de la novela y la edición chilena de 2016.
7Las cursivas son del texto original, en todos los casos (N. del A.).
Received: January 31, 2020; Revised: April 09, 2020; Accepted: August 19, 2020
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