Poetics of space in Rectángulo de San Andrés by Mauricio Kartun

 

JORGE DUBATTI

ABSTRACT
This article studies the transformations in the dramatic poetics of space in the volume Rectángulo de San Andrés, by Mauricio Kartun, which includes four of his pieces: Chau Misterix (1980), La casita de los viejos (1982), Cumbia Morena cumbia (1983) and Rápido nocturno aire de foxtrot (1998). The four texts rework a common element: they are connected by the geography of San Andrés, where Kartun lived his childhood and adolescence, and to which he usually returns, already adult, physically and / or spiritually. To give unity to his book, Kartun drew up the image of a "rectangle", a geometric figure that makes up the layout of only two blocks in the neighborhood seen from the sky. The image is productive: the four "sides" of the "rectangle", in tetralogy's metaphor, correspond to the four works, precisely two long and two short. In turn, the surface of the "rectangle" evokes a "playing field". The representations of the space of San Andrés in each of these pieces are analyzed and compared to observe, in the diachronic axis, their invariants and mutations.
Keywords: Argentine drama; space; poetics; Mauricio Kartun; historical continuity; change

 

Keywords:

 

References: REFERENCIAS
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1Mauricio Kartun (San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 1946) es, sin duda, uno de los dramaturgos y docentes de dramaturgia más relevantes en las últimas cuatro décadas de historia del teatro iberoamericano.
2Kartun llama "micromonólogo" a la forma teatral breve con la que trabaja desde hace más de dos décadas en la Cátedra de Creación Colectiva de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil. Véanse M. Kartun, comp., Micromonólogos, 2015, con prólogo del dramaturgo (pp. 7-9), y Más micromonólogos (2019b), segunda compilación.
3Todas las citas de los textos se harán por la edición de Rectángulo... (2019a).
4Traspolamos al ámbito teatral el concepto de colección integrada utilizado por Gabriela Mora (1993) para sus estudios sobre el cuento. Así oponemos antología miscelánea (que reúne piezas diversas sin un componente en común destacable) a antología integrada (aquella en la que los textos agavillados poseen uno o más componentes compartidos que organizan y justifican la colección).
5El regreso físico o memorialista a San Andrés es, justamente, el tema de sus ensayos breves "Una vuelta manzana para atrás" y "Al mito no le alcanza bastante".
6Fragmento de una entrevista inédita que realizamos con Mauricio Kartun el 28 de diciembre de 2009, disponible en nuestro archivo.
7 Sobre el expresionismo, véase Dubatti, 2009b: 125-140.
8Los cuatro micromonólogos fueron escritos para una puesta de Chau Misterix en Córdoba Capital, 1988, en el Teatro de la Ciudad, dirección de Omar Rezk, con un elenco compuesto por Ricardo Bustamante, Gabriela Macheret, Iris Vicentini y Mariano Burni. Pero finalmente el director optó por no llevarlos a escena.
9"El proceso intertextual [que] opera sobre textos del mismo autor" (Martínez Fernández, 2001: 151).
10Véase "Una vuelta manzana para atrás" en Kartun, 2019a: 189-190.
11Autor referido por Kartun en el prólogo "Mi rectángulo de San Andrés": "la madalena", "aquel pastelito mojado en té" del que habla el dramaturgo (2019a: 9), remiten al episodio detonador de Por el camino de Swann [1913], primer tomo de En busca del tiempo perdido.
12La teoría del “libro interior” está en Proust, En busca del tiempo perdido, VII. El tiempo recobrado [1927] (1996: 227).
13En una entrevista inédita que realizamos recientemente (21 de noviembre de 2019, disponible en nuestro archivo), Kartun observaba sobre el cineasta y músico argentino Leonardo Favio que había sido para él "un modelo sobre cómo procesar la identidad sin afectaciones. A Favio lo siento parte de mi más íntima familia estética".
14No debe superponerse este concepto de dramaturgia de autor (opuesto a dramaturgia de género, es decir, una distinción a partir del sistema de convenciones) con la dramaturgia de autor en tanto de gabinete o escritorio (para diferenciarla de dramaturgia de director, de actor, de adaptador, etc., distinción por el sujeto creador que lleva adelante la función dramatúrgica). Sobre las nuevas teorías de la dramaturgia y la ampliación de sus tipologías, véase Dubatti 2013 y 2019d).
15Chau Misterix se estrenó el 4 de agosto de 1980 en la sala Auditorio Buenos Aires, con dirección de Carlos Catalano, escenografía de Tito Egurza, asistencia de Tito Drago y un elenco integrado por Carlos De Matteis (Rubén), Susana Delgado (Titi), Antonio Bax (Chiche) y Cecilia Labour (Miriam). Para la edición de Losada (2006b: 91-102), Kartun preparó un listado de las puestas en escena de Chau Misterix, que en el país superan entre 1980 y 2005 el centenar.
16Entrevista inédita con Mauricio Kartun por J. Dubatti, agosto de 2005.
17Se han estudiado algunos de esos cambios en Dubatti (2011: 125-137).
18Entrevista inédita con Mauricio Kartun por J. Dubatti, 28 de diciembre de 2009. La bastardilla es nuestra.
19También de la entrevista del 28 de diciembre de 2009.
20La casita de los viejos se estrenó en setiembre de 1982, en el marco del Ciclo Teatro Abierto 1982, en el Teatro Margarita Xirgu. Los intérpretes fueron Elbio Fernández / Darío Paniagua (Rubencito), Gabriela Giardino (Pocha), Alfredo Iglesias/Miguel Moyano (Padre), Sara Krell (Rosa), Chany Mallo (Madre), Aníbal Morixe (Rubén), Claudia Plotquin (Porota). Contó con escenografía y vestuario de Gastón Breyer, música de Rodolfo Mederos, asistencia de dirección de Jean Pierre Noher y Cora Roca, y dirección de Agustín Alezzo.
21Entrevista inédita con Mauricio Kartun por J. Dubatti, 21 de febrero de 2019.
22Cumbia morena cumbia fue estrenada en octubre de 1983 en el marco del Ciclo Teatro Abierto 1983, en la sala Margarita Xirgu. Formó parte del grupo de obras "Ensayo general", en la que también se incluyó El Señor Brecht en el Salón Dorado de Abelardo Castillo, Honrosas excepciones de Víctor Winer y Están deliberando... de Julio César Castro. Los intérpretes de la pieza de Kartun fueron Mario Alarcón (Rulo) y Ulises Dumont (Willy), con la participación del grupo de los "Colados": Luis Aldai, Daniel Alvaredo, Leandro [Sergio] Amigo, Marcelo Bucossi, Sergio Campos, Rolando Candino, Mauricio Dayub, Ricardo Flazer, Eduardo García, Diana Kamen, Daniel Luppo, Marisa Mántova, Evaristo Miranda, Mirta Morro, Mónica Núñez, Carlos Parrilla, Miguel Vignolo, Sergio Raso, Anahí Slotmvik, Néstor Stivel, Daniel Viola, Adriana Tursi, Jorge Válido, Carlos Cortez, Irene Manitola, Marcelo Wainsten. Firmaron la dirección de la sección "Ensayo general" Raúl Serrano, Héctor Kohan, Néstor Sabatini y Alfredo Zemma, pero fue este último quien se ocupó centralmente de la puesta de Cumbia... Contó con escenografía de Gastón Breyer y Nereida Bar, asistencia de escenografía de Norma Miranda y asistencia de dirección de Claudia Weiner.
23Entrevista inédita con Mauricio Kartun por J. Dubatti, 21 de febrero de 2019.
24Entrevista inédita con Mauricio Kartun por J. Dubatti, 14 de junio de 2018.
25Para los orígenes y continuidad del simbolismo en el teatro, Dubatti, 2009b: 143-180.
26Para la distinción entre macropolítica y micropolítica, y especialmente el concepto de micropolítica de la resistencia, véase J. Dubatti, 2016: 51-67.
Received: December 18, 2019; Accepted: February 20, 2020
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