Space, Body-Subject, Technology. The Construction of the Myth of Chile's History in the Work of Jorge Baradit

 

MACARENA ARECO

ABSTRACT
In this paper, it is proposed that Jorge Baradit's work is a device that processes fragments of subject-body, space and technology to construct the myth of the history of Chile. In its operation, this machine turns the country into a body and the body into space, and uses them as pieces that make up violent technologies of domination that enslave subjects, putting them at the service of unknown powers based on superior and evil interests. Here, the notion of time is malleable, and words are magical because they affect the real. In this way, a "secret history" is being built in which, among other episodes, the conquest of America, the coup d'état of 1973 and the Pinochet dictatorship are recounted, a mythical history that participates in the creation of the social imaginary of late capitalism as it is configured today in Latin America.
Keywords: Social imaginary; subject-body; space; technology

 

Keywords:

 

References: REFERENCIAS
Areco, Macarena. "Imaginário baraditiano: Figurações do sujeito, da história e da tecnologia na obra de Jorge Baradit". In: Jochen Volz, Gabi Ngcobo, Júlia Rebouças, Lars Bang Larsen e Sofía Olascoaga, eds. 32 a BIENAL DE SÃO PAULO - INCERTEZA VIVA. Dias de estúdio. São Paulo: Bienal de São Paulo, 2016, 196-205. [ Links ]
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1 Lo escribo de esta manera para dar cuenta de lo que, según David Le Breton, es el imaginario del cuerpo en la modernidad, una materialidad completamente separada del yo, que es concebido como "un accesorio de la persona [que] se desliza hacia el registro del poseer" o "una maquinaria corporal reductible solo a una extensión" (1990 69). En otros trabajos desarrollados en el recién mencionado proyecto de investigación, todavía inéditos, exploro con detalle está cuestión.
2Uso en este artículo las palabras dispositivo y máquina como sinónimos, en el sentido básico de aparato, formado por piezas e impulsado por algún tipo de energía, que genera un producto, lo cual se corresponde con las definiciones que entrega la RAE: "3. m. Mecanismo o artificio para producir una acción prevista" y "2. f. Conjunto de aparatos combinados para recibir cierta forma de energía y transformarla en otra más adecuada, o para producir un efecto determinado. / 3. f. Agregado de diversas partes ordenadas entre sí y dirigidas a la formación de un todo". Más complejamente, con "máquina" intento marcar, y en ello sigo a Deleuze y Guattari, el carácter no solamente reproductor, sino creador de la obra de Baradit (su carácter de "fábrica", no de "teatro", como dirían los filósofos franceses), en el sentido de la tesis de este ensayo de que esta produce un mito de la Historia de Chile. Se trataría, así de una máquina del tipo "máquinas abstractas de consistencia, singulares y mutantes, de conexiones multiplicadas", la cual conectaría territorio, sujeto-cuerpo y tecnología; una máquina que, en la eventualidad de la mistificación del mito, podría transformarse en una del tipo "abstractas sobrecodificantes o axiomatizantes, que realizan las totalizaciones, las homogeneizaciones, las conjunciones de cierre" (Mil mesetas 522).
3Para la noción de mito como una narración que intenta resolver un problema, ver Gilbert y Gubar 265.
4Analizo estas hibridizaciones en el artículo que incluyo en la bibliografía.
5En la novela se percibe la obsesión por Chile, de lo cual solo es una muestra el que la palabra aparezca unas ochenta veces. Por otra parte, según se cuenta en "La conquista mágica de América", el fin último de esta operación es hacerse de la piedra azul caída de la diadema de Lucifer que se encuentra dentro de la cabeza de una machi del sur de Chile.
6Las rebeliones cardinales tienen su elemento y su color: "El norte y sus obreros socialistas, fuego rojo; el sur con sus colonos fascistas, aire azul. / El oeste y su nostalgia por España, agua negra; el este y su deuda ancestral clavada bajo tierra kilómetros hasta el fondo de su recuerdo, el alba antes de que salga el Sol, el blanco de Ngenechén" (204).
7En su diccionario de mitos Sonia Montecino explica que, según algunas fuentes, el cosmos concebido por los mapuche está formado por tres espacios: el Wenumapu, mundo de arriba de los espíritus; el Nag Mapu, espacio intermedio de los seres vivos, y el Minche Mapu, espacio negativo donde habitan los malos espíritus, pero también los ngen. Agrega que este universo contiene otra dimensión, el Wall Mapu, "que se relaciona con los cuatro puntos cardinales" (446). "[L]os ngen son los dueños o espíritus de todas las cosas de la naturaleza, las que habitan en su interior y a su vez las cuidan" (325).
8Es, en este sentido, una máquina deseante "En las máquinas deseantes todo funciona al mismo tiempo, pero en los hiatos y las rupturas, las averías y los fallos, las intermitencias y los cortocircuitos, las distancias y las fragmentaciones, en una suma que jamás reúne sus partes en un todo" (Anti-Edipo 50). De ahí que en el siguiente apartado se planteará que Fernando es un sujeto fallado, roto, pues las máquinas deseantes "solo funcionan descompuestas" (38-39).
9Está visión no coincide con la propuesta por Haraway, para quien la subjetividad intervenida por la tecnología es una posibilidad de emancipación: "Estoy argumentando en favor del cyborg como una ficción que abarca nuestra realidad social y corporal y como un recurso imaginativo sugerente de acoplamientos muy fructíferos" (254). Coincide, en cambio, con lo planteado por Andrew Brown en Cyborgs en Latina America, según el cual lo que aparece en novelas latinoamericanas de las últimas décadas es "the power of these figures to enunciate contemporary realities, be they those traumatized realities of the postdictatorship [y dictadura, habría que agregar en el caso de Lluscuma], be they the everyday lives of individuals surrounded by effects of neoliberal policy" (176).
10Otro caso de sujetos descritos como máquina es la del Grupo de Amigos del Presidente, cuyo referente es el grupo histórico de jóvenes miristas a cargo de la seguridad de Allende, el cual es representado en la novela con elementos de esoterismo hinduista y mariano: "A Martina se le encoge el corazón al ver que en la calle se arma con antorchas el signo de la doble flecha de los GAP [...]. La banda avanza tocando una pieza plagada de sonidos guturales, casi fúnebre, lejanamente similar a los sonidos de trompas de los lamas tibetanos, y se encajona en un costado para darle paso a un escuadrón de GAP, que avanzan silenciosamente con su paso contenido, maquinal. Vestidos de riguroso café, como la virgen del Carmen, patrona de Chile, caminan armados con guantes blancos sosteniendo en ristre sus AK-47. Corbata negra, todo el vello del cuerpo rapado y lentes oscuros que se sacan al pasar frente al estrado para ejecutar su famoso 'paso del peregrino', su característico desfile con los ojos completamente cerrados, como símbolo de su compromiso con la vida interior. Ellos dicen 'mirar hacia adentro' y el mito urbano dice que en realidad se sacan los ojos cuando son admitidos en el cuerpo. La gente los respeta, los admira y les teme. Son sobrehumanos" (207).
11En Synco la estrella de ocho puntas es el símbolo del proyecto informático. Un líder mapuche le explica el mito a Allende: "Compañero presidente, hoy la mapu está de fiesta, los peñis celebran la llegada de un avatar de Ngenechén con regocijo. Salvador no es sólo un nombre: usted es nuestro lonco, nuestro jefe, nuestra cabeza, el que nos cuida, el que nos salva. Usted es la estrella, el que nos guía. Los salvadores tienen su estrella de Belén para indicar el camino, la suya es la estrella roja como la sangre mapuche, de ocho puntas porque es un doble kultrún girando en el espacio. Cuatro más cuatro es ocho, número sagrado; la carta ocho del Tarot es La Justicia, el equilibrio, el buen juicio, el poder bien utilizado. La estrella de ocho puntas es Venus, nuestra wuñelfe kushe sagrada, la que aparece en nuestra bandera, el origen del pueblo mapuche y nuestro destino en este largo viaje de aprendizaje. Venus es el lucero, el que trae la luz, la primera luz que aparece en el cielo en la alborada de la raza. Usted es esa primera luz que despierta a nuestro pueblo y lo guía, compañero Presidente. Usted es nuestro Salvador con una estrella roja de ocho puntas en la frente" (187-188). En el cuento "Estrella de mañana" de La guerra interior hay una alusión a la relación de la estrella y la virgen en el nombre de la niña vidente monstruosa Estrella del Carmen.
Received: April 26, 2019; Accepted: March 24, 2020
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