Avant-Garde Dislocations: Antofagasta, Valparaíso, Nueva York y Budapest. The case of Neftalí Agrella (Chile) and his friend Zsigmond Remenyik (Hungary)
MACARENA URZÚA OPAZO
ABSTRACT
This article proposes to study, taking as a point of departure the poems of Chilean poet Neftalí Agrella, and his participation in the Avant-Garde of Valparaíso as a promoter of the so called "New Art" through "Nautical Rose Manifesto" (1922), as well as with the indigenous and cosmopolitan literary journal, Nguillatún (1924). Therefore, through a close reading of poems and manifestos, calling to practice this "new art", it will be studied how they assimilate as "alternative cosmopolitism" (Fernando Rosenberg). This will illustrate in what way this "cosmopolitan desire" (Mariano Siskind), characteristic of marginal Latin American Avant-garde, is expressed through the circulation of Agrella. Due to its strategic position, Valparaíso is established as a focus of this particular Avant-Garde, allowing to see how certain aesthetics and intellectual alliances are articulated with peers and artists not only Chilean, but also, Peruvians, Argentines, and even Hungarians, as it is appreciated between Zsigmond Remenyik collaborations particularly with this Valparaiso's Avant-Garde. Thus, another "tone" of the Latin American Avant-garde is exhibited, and can be read as a "heterogeneous" counterpoint (Cornejo Polar), through these alternative cosmopolitan spaces. As seen on those unusual imaginaries present in Agrella's poetry, allowing other places to arise as sites where these alternative Avant-Garde are located.
Keywords: Chilean Avant-garde; cosmopolitan desire; manifest; Neftalí Agrella; Valparaíso
Keywords:
References: REFERENCIAS
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1Poema citado en la biografía Neftalí Agrella de Jorge Peralta (Ediciones Universidad de Antofagasta, 1983), 10.
2Según Julio Walton en sus "Apuntes para una biografía de Neftalí Agrella", el autor habría publicado ese artículo el 20 de noviembre de 1921. Peralta consigna también un artículo publicado en el mismo periódico, "Poetas chilenos", el 10 de marzo de 1921.
3El manifiesto es reproducido íntegramente por Saúl Yurkievich en su artículo "Rosa Náutica, un manifiesto del movimiento de vanguardia chileno", Bulletin de la Faculté des Lettres de Strasbourg (46:7, París, 1968), 649-655.
4Jorge Schwartz incorpora la referencia del texto de Lászlo Scholz "Remenyik: Un vanguardista húngaro en América Latina". Hueso Húmero 7 (octubre-diciembre de 1980), 90.
5Eszter Katona (2018) señala que Lajos Kassák tuvo siempre un amplio interés por el hispanismo, como lo demuestra en sus publicaciones de revistas, donde siempre hay traducciones de poetas como Jorge Luis Borges o Vicente Huidobro.
6La información sobre el itinerario viajero y cosmopolita de Zsigmond Remenyik es consignada por Lázló Scholz en El lamparero alucinado. Obras en español de Zsigmond Remenyik. Edición de László Scholz. (Iberoamericana Vervuert, 2009). Asimismo y como señala Schwartz, resulta fundamental consultar el trabajo de Georges Ferdinandy, L 'ooeuvre hispanoaméricaine de Zsigmond Remenyik (La Haya, Paris: Mouton, 1975). "El activismo de Viena es la versión húngara del expresionismo" propone Ferdinandy, 21.
7Citado en Vanguardia latinoamericana: historia crítica y documentos, Tomo V. Klaus Müller-Bergh y Gilberto Mendonça Teles, eds. (Madrid, 2009): 79.
8Para una amplia descripción del movimiento activista húngaro y del rol de Remenyik en este, véase el completo y documentado postfacio de Cristián Olivos, "Zsigmond Reyemnyik y el movimiento vanguardista de Valparaíso en la década del 20". 81-123.
9Citado en Biografía de Neftalí Agrella, de Roberto Lehnert (Antofagasta, 2016).
10Sobre la red de José Carlos Mariátegui y el estudio de sus revistas, el alcance de estas alianzas políticas y estéticas, ver el estudio de Fernanda Beigel La epopeya de una generación y una revista: las redes editoriales de José Carlos Mariátegui en América Latina (Buenos Aires: 2006), quien consigna a Gong, Nguillatún y Claridad como parte de esta red. Véanse también los numerosos estudios del historiador Martín Bergel acerca de Mariátegui y su más reciente libro sobre el APRA, La desmesura revolucionaria (2019).
11La rueda del Luna Park es descrita del siguiente modo por el narrador de Eva y la fuga (1930) de Rosamel del Valle: "Eva me arrastra hacia las calles. Esta vez será el Luna Park. La noche de Navidad se estrella con insistencia con la flor brillante y monstruosa de la Rueda donde, como en los sueños, las gentes ascienden retrocediendo (32)". Una nota del autor consigna que este espacio ha desparecido para dar paso a un edificio también inexistente hoy en la calle Artesanos, hoy Avda. La Paz, "Hoy desaparecido para dar paso al Mercado de las Floristas y al Parque Árabe" (32). Según la investigación realizada para el trabajo de reedición de Eva y la fuga, se encontró que ese espacio nombrado correspondería al lugar donde se instaló efectivamente la rueda de Coney Island, que llegó en 1922 a Valparaíso, directamente de Nueva York, para luego pasar por Santiago e instalarse, más tarde, en Curicó.
12Guillermo Ross Murray (1998) señala: "En noviembre de 1920, Neftalí Agrella -también empedernido aventurero-embarcó para Estados Unidos. Llegó a Washington; conoció NY. Sin embargo, muy pronto regresaba al norte donde publicaba sus impresiones, poemas en prosa (...) y sobre literatura francesa y japonesa".
13Véase el completo y detallado trabajo de Begoña Alberdi en su artículo "Valparaíso a través de sus revistas: Un modelo de vanguardia heterogénea" (Acta Literaria 47, 2013). 35-50. Por su parte Blanca Luz Brum colabora con poemas en las revistas Gong (1929-1931) y Litoral (1927-1928) y aparece publicada también en Timonel (1927) en Lima, para luego instalarse en Chile hacia 1935.
14En artículo citado de Guillermo Ross Murray. 4.
15Las tres tragedias del lamparero alucinado fue publicada también en Lima en 1923, por la editorial Agitación y era promocionada en Trampolín, revista supra-cosmopolita (1926) por Magda Portal, una de sus editoras. Años más tarde, en 1929, fue publicada en Hungría. Las dos novelas de Zsigmond Remenyik fueron reeditadas por Cristián Olivos en ediciones del Caxicondor de Valparaíso en 2016, así como también Los juicios del Dios Agrella, obra aparecida en 2019.
16Georges Ferdinandy, "Travaux et publications de Valparaiso", L'Oeuvre Hispanoaméricaine de Zsigmond Remenyik (Berlin : Walter de Gruyter, 1975), 35-49. La traducción de esta cita es mía.
17Incluso se hizo una canción para su inauguración, un charlestón compuesto especialmente para la ocasión. Una escena en este parque de diversiones es reproducida en Eva y la fuga, nouvelle de corte surrealista de Rosamel Del Valle escrita en el año 1929. Esta fue reeditada en 2017 por La Pollera ediciones. Sobre la historia de este desaparecido lugar de Santiago de Chile, véase el siguiente artículo: https://urbatorium.blogspot.com/2013/03/el-edificio-luna-park-olvidado.html
18Según el estudio de Jorge Peralta acerca de Agrella, se supone que el poeta viajó a EE.UU. en el año 20'. Así también lo consigna Julio Walton. quien publica sus "Apuntes para una biografía de Neftalí Agrella" originalmente en el prólogo a El alfarero indio (Santiago: Arauco, 1933) I-V.
19Años más tarde Rubén Azocar pasará a formar parte de la Alianza de Intelectuales para la Defensa de la Cultura. En la revista de esta asociación, Aurora de Chile, Azocar estará a cargo de la sección de reseñas de literatura chilena, "Los libros", a partir del año 1939, número 14, tomo 4. El mismo Azócar tuvo la revista de vanguardia Andamios en la que colaboró con Neruda, y que más tarde pasaría a llamarse Caballo de Bastos. Este dato es señalado en las memorias de Luis Enrique Délano, Memorias: Aprendiz de escritor (Santiago: Pluma y pincel, 1994).
20La numeración corresponde a la edición de Roberto Lehnert Biografía de Neftalí Agrella (Antofagasta, 2016).
21Esta edición utiliza los manuscritos y archivos pertenecientes al archivo Agrella que conserva la Universidad de Antofagasta.
22A su vez Julio Walton es el autor del poema "El aullido de las rameras" dedicado a Zsigmond Remenyik, del cual extraigo la siguiente cita: "Para que Segismundo Remenyik se acuerde que en Chile hay dos hombres, Agrella y yo" (Citado por Lázló Scholz). 12.
23En Del vanguardismo a la antipoesía: ensayos sobre la poesía en Chile (Santiago: Lom, 2000).
24Según el texto de Herrera, la próxima obra de Zsigmond Remenyik posterior a La tentación de los asesinos (Valparaíso, Ediciones Tour Eiffel, 1922), se llamaría "Coney Island Shows", y sería "metáfora maquinaria" como elemento propio del futurismo. 218.
25Paginación correspondiente a la edición Espiral de humo en el infinito.
Received: November 28, 2019; Accepted: February 28, 2020
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