The militarized Andes: geographic imaginary of genocide in contemporary peruvian narrative

 

MARIA TERESA JOHANSSON

ABSTRACT
The present article problematizes the geographical imaginary of the sierra in Peruvian novels that fictionalize the present and post-conflict period between Sendero Luminoso and the Peruvian state. The novels Un lugar llamado oreja de perro (2008) by Iván Thays and Sangre de la aurora (2013) by Claudia Salazar elaborate the imaginary of the sierra as a post-war territory that responds to contemporary biopolitical and geomilitary paradigms of extreme violence (Mbembe). These narratives are connected with a vast tendency of Peruvian literature that has fictionalized the Andean highlands as a constituent element of the national imaginary and transmutes an imaginary of locus amoenus into a locus horridus. In the novels analyzed, the geography of the sierra is transformed into a space for extermination of indigenous communities and a militarized territory that exerts violence on the memory of genocide; therefore, the experience of space becomes repulsive.
Keywords: Thays; Salazar; space imaginary; locus horridus; territory

 

Keywords:

 

References: REFERENCIAS
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1El proyecto "Post-narrativas de la violencia: representaciones y desplazamientos de la memoria y la ficción en la literatura peruana (2000-2015)" ha tenido el objetivo de analizar las operaciones de transformación de las disputas ideológicas, de los imaginarios narrativos y de los procedimientos ficcionales en una nueva generación de la narrativa peruana mediante un foco de atención puesto en las formas discursivas, los géneros ficcionales y testimoniales, las retóricas y los tropos específicos utilizados para elaborar los procesos de memoria social
2Yuyanapag. Para recordar. Relato visual del conflicto armado interno en el Perú, 1980-2000, proyecto fotográfico comisionado por la propia Comisión de Verdad y Reconciliación, es justamente el epítome de esta cuestión.
3Tal como explica Enrique Mayer, la redacción del Informe y los argumentos que ahí se esgrimen dieron paso a una amplia polémica y a serios cuestionamientos sobre la representación de los indígenas: "En la imagen nacional de algunos intelectuales, los comuneros no podían ser ni tan violentos, ni tan ignorantes, ni tan ingenuos como los pinta el informe. Muy emblemático de este debate fue la frase suelta del General Noel, que muy probablemente los comuneros de Uchuraccay habían confundido las cámaras fotográficas de los periodistas con armas de fuego. Esta declaración enfurecio a los críticos y Vargas Llosa intentó responderla en su Informe. Se pregunta el autor: "¿Están en condiciones los comuneros de Uchuraccay de identificar una cámara fotográfica y saber para qué sirve? Algunos de ellos, por lo menos sin ninguna duda...No es éste el primer caso de una sociedad en la que el primitivismo y el arcaísmo culturales pueden coexistir con el uso de ciertos productos manufacturados modernos" (Vargas Llosa et al. 1983: 23)" (9).
4Es necesario anotar que, en el año 2003, el presidente Toledo declaró estado de sitio por huelgas durante dos meses.
Received: November 30, 2019; Accepted: February 07, 2020
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