Paisajes móviles: bocetos para una cartografía de la obra de María Negroni

 

MARÍA JOSÉ PUNTE

ABSTRACT
Argentine writer María Negroni has been associated with notions like exile and nomadic life due to her years lived outside the country. Writings such as her novel The Annunciation (2007) or the essays of Gothic City (2007), reflect those experiences. In recent years, her writing has become increasingly fragmented. Her books configure a form of "map in motion" or what Giuliana Bruno calls an "atlas of emotion". Her work takes account for a typically contemporary subjectivity, formed under the influence of visual technologies and travelling. Her work, composed by several "small" books, can be thought as a complex and sophisticated puzzle. This figure is not fixed, but conceived as a moving architecture. This paper follows a poetic subject through some capital cities (New York, Paris, Berlin, Buenos Aires, Rome).
Keywords: argentine literature; María Negroni; transmediality; passages; Geocriticism

 

Keywords:

 

References: REFERENCIAS
Bachelard, Gastón. La poética del espacio. Buenos Aires: FCE, 1990 [1957]. [ Links ]
Barthes, Roland. "Salir del cine". Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Buenos Aires: Paidós, 1986 [1982]: 350-355. [ Links ]
Bruno, Giuliana. Atlas of Emotion. Journeys in Art, Architecture, and Film. New York: Verso, 2002. [ Links ]
Deleuze, Gilles. Foucault. Trad. José Vázquez Pérez. Prólogo de Miguel Morey. Editor digital: Titivillus, ePub r1.0. [ Links ]
Didi-Huberman, Georges. Atlas ou le gai savoir inquiet. L 'oeilde l'histoire, 3. Paris: Les Editions de Minuit, 2011. [ Links ]
____. Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2011 [2000]. [ Links ]
Dubois, Philippe, El acto fotográfico y otros ensayos. Buenos Aires: La marca editora, 2008 [1990]. [ Links ]
Garramuño, Florencia. Mundos en común. Ensayos sobre la inespecificidad en el arte. Buenos Aires: FCE, 2015. [ Links ]
Huyssen, Andreas. Miniature Metropolis. Literature in an Age of Photography and Film. Cambridge (Massachusetts) and London (England): Harvard University Press, 2015. Kindle Edition. [ Links ]
Negroni, María. Buenos Aires Tour. México DF: Editorial Aldus, 2006. [ Links ]
____. Ciudad Gótica. Buenos Aires: Bajo La Luna, 2007a. [ Links ]
____. La anunciación. Buenos Aires: Seix Barral, 2007b. [ Links ]
____. Pequeño Mundo Ilustrado. Buenos Aires: Caja Negra, 2011. [ Links ]
____. Elegía Joseph Cornell. Buenos Aires: Caja Negra, 2013. [ Links ]
____. Cuaderno alemán. Buenos Aires: Alquimia Ediciones, 2015a. [ Links ]
____. La noche tiene mil ojos. Buenos Aires: Caja Negra, 2015b. [ Links ]
Oubiña, David. Una jugueteríafilosófica: Cine, cronofotografía y arte digital. Buenos Aires: Manantial, 2009. [ Links ]
Porrúa, Ana. "La imaginación poética: entre el archivo y la colección". VI Jornadas Internacionales de Filología y Lingüística y Primeras de Crítica Genética. La Plata, 7al 9de agosto de 2013 http://jornadasfilologiaylinguistica.fahce.unlp.edu.ar [ Links ]
Punte, María José. "El domicilio inalcanzable: archivo y montaje en La Anunciación de María Negroni", 452°F. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Nro. 18 (2018a): 16-30. [ Links ]
____. "Una resaca de juguetes olvidados: la obra de Joseph Cornell revisitada por María Negroni en su libro Elegía Joseph Cornell (2013)", Mitologías hoy. Revista de pensamiento crítico y estudios literarios latinoamericanos, Vol. 17, junio (2018b): 85-99. [ Links ]
Speranza, Graciela. Atlas portátil de América Latina. Barcelona: Anagrama, 2012. [ Links ]
Westphal, Bertrand. "Aportes para un enfoque geocrítico de los textos". Espacios, imágenes y vectores. Desafíos actuales de las literaturas comparadas. Mariano García, María José Punte y María Lucía Puppo (comps.). Buenos Aires: Miño y Dávila, (2015): 27-57. [ Links ]
____. La Cage des Méridiens. La littérature et l'art contemporain face à la globalisation. Paris: Les Editions de Minuit, 2016 [ Links ]
1Para el tema de la colección véase Porrúa 2013; para la manera en que aparece trabajado el archivo en Negroni en la novela La anunciación, véase Punte 2018a. En cuanto al montaje, para este trabajo me remito a la teorización de Didi-Huberman, sobre todo a la expuesta en su libro Ante el tiempo (2000), aunque aquí se cruzaría también con el sentido que tiene para el dispositivo cinematográfico, es decir, en su aspecto maquínico.
2Una síntesis de estas obsesiones se reflejan en su libro Pequeño Mundo Ilustrado (2011) que juega con el formato de la enciclopedia, evoca la figura del museo y termina configurando una cierta forma de atlas porque nos lleva de paseo por los temas en los que reincide constantemente la autora.
3Speranza comenta la estadía de Duchamp en Buenos Aires en el año 1918 y se refiere a ella como de exilio voluntario (2012). Hay en Duchamp un deseo de recuperar la cualidad narrativa y teatral que alguna vez animó la representación cartográfica, del mapa como "teatro de operaciones". Una de los elementos que ella retoma de la propuesta duchampiana de la Boite-on-valise y de la Escultura de viaje es la investigación de nuevas formas espaciales del arte que conduce a un hacerse portátil.
4El concepto de "dispositivo" está siendo pensado aquí no tanto en su mera significación maquínica, que sí tiene que ver con el cine y con la fotografía, sino en los términos en los que lo utilizan Michel Foucault y Gilles Deleuze en sus respectivas obras, del discurso como una máquina productora de efectos de sentido. Véase para esta discusión el libro de Gilles Deleuze, Foucault (1986).
5María Negroni solo cita de modo explícito a Giuliana Bruno en su Pequeño Mundo Ilustrado (2011), aunque no se refiere allí al Atlas of emotion sino a Public Intimacy. Esta constatación de que la noción de atlas se hace recurrente en textos recientes, a pesar de la ausencia de citas cruzadas explícitas (salvo en el caso de Speranza con respecto a Didi-Huberman) nos obliga a pensar en la potencia epistemológica que pueda quedar en sus remanentes o restos (o tal vez por el hecho mismo de ser un resto).
6Para un análisis más detallado de este libro, véase Punte 2018b.
7La novela sigue los pasos y las reflexiones de una mujer que escapa de la dictadura cívico-militar que asola la Argentina desde mediados de los años setenta hasta comienzos de los ochenta. Su pareja y su mejor amiga, Emma, se encuentran entre los así llamados "desaparecidos", por lo que el texto pone en escena una forma del duelo. Este personaje se cuestiona numerosos temas que van desde las opciones políticas de su generación hasta sus métodos, el sentido de la militancia y su vinculación con la prerrogativa de hacer arte en ese contexto.
8De hecho, en el año 2016 la autora colaboró en la puesta de la obra "El Bello Excéntrico" en el Teatro Colón de Buenos Aires, un homenaje realizado a este compositor a los 150 años (y un día) de su nacimiento.
9Huysssen analiza un corpus europeo que incluye a autores más evidentes como Baudelaire, Rilke, Kafka, Krakauer o Musil, pero también a Gottfried Benn, Louis Aragon, Ernst Jünger, Hanna Hõch e Irmgard Keun.
10En el texto ella cita otras dos películas que integran este mini-canon de las representaciones urbanas ligadas a los temores y ansiedades que provocan las ciudades: Alphaville (1965) y Blade Runner (1997, basada en la novela de Philip Dick ¿Sueñan los androides con las ovejas eléctricas?, 1968). También aparece mencionada Berlín, sinfonía de una ciudad, contemporánea a Lang, por lo tanto, afín a su problemática. Para referirse a lo monstruoso, menciona a Alien (1979). Y el texto cierra con una cita a la novela de Wells, La máquina del tiempo (1895), levemente anticipatoria, a la que se alude en el título del ensayo con mención de la flor.
Received: October 29, 2019; Accepted: February 29, 2020
Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons

 
web
web
web
scopus
qcat

News

     

Call for Papers

Current issue available now
Join the Editorial Team

The Current issue (Volume 22, Number2. 2024 ) is available now

The managerial Board of Universum Journal is please to announce that from year 2025 ,journal will be published 4 time in a year.



   Follow us:

Facebook  Tweeter