Ramiro Pérez Reinoso: The Latin American Question and his Approach from Chile

 

ALDO AHUMADA I., STEFAN VRSALOVIC M.

ABSTRACT
This article presents some points of view on the Ramiro Pérez Reinoso's philosophical thought (1901 - 19??), who arrived to Chile in 1933, as a political refugee. This thinker has been little read and the references about him are not very accurate, both in Chile as in the Peruvian philosophical texts that we have had the opportunity to review. Keeping in mind his active participation in the Chilean process of "Philosophy Institutionalization" and his reflections about Latin America society, Pérez Reinoso, however, has not had the honorable place that we think he deserve in the academy.
Keywords: Reinoso; institutionalization; barbarism; normalization

 

Keywords:

 

References: REFERENCIAS
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1Es interesante que, en Chile, Jorge Millas está pasando por el mismo desarrollo. También fue destacado como uno de los renovadores de la poesía, pero al poco tiempo ingresa de lleno a la filosofía. Pareciera que la dedicación juvenil a la poesía es más epocal que circunstancial.
2En ella también publicaron Pablo Neruda y Amanda Labarca.
3No obstante, en el Catálogo de la Escuela de verano (1935) de la Universidad de Chile es presentado como "Profesor contrata en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile" (15). En esta instancia, impartió un curso llamado "Problemas espirituales de la época actual".
4Para profundizar en este concepto y sus problematizaciones, véase: Ahumada, A. (2018). Normalización Filosófica: entre filosofía y cultura. Revista De La Academia, 25, 103-133; Vrsalovic, S. (2018). Entre dos interpretaciones de la normalización de la filosofía: ¿apertura o cierre de la filosofía latinoamericana? En Filosofía e Historia de la Ciencia en el Cono Sur. (451-456). Argentina: AFHIC.
5Hay una pequeña confusión, ya que en el primer número de la Revista de Filosofía (1949) se señala que Pérez Reinoso ocupará el cargo de Secretario de Publicaciones y Mario Ciudad el de Difusión (p.96), sinembargo, en la última página sale un organigrama donde los puestos están al revés. Creemos que el error está en la página 96 ya que Mario Ciudad es quien ocupa el cargo de Director de la revista, teniendo más sentido su función como Secretario de Publicaciones que de Difusión.
6Cabe señalar que Enrique Molina mantendrá su cargo de presidente.
7En la Revista solo publica en el primer número dos notas cronológicas sobre Mons. Eduardo Escudero Otárola y Dr. Guillermo Mann,(113-116).
8Como mencionamos anteriormente, ya había publicado poemarios en Perú, pero, además, en 1931 publicó en Lima: Ideas para una concepción histórica de la filosofía (1931) que contienen su tesis doctoral como dos textos sobre Spengler.
9Por «colonialidad» entenderemos un nuevo "patrón de poder de vocación mundial" que surge con el inicio de los procesos de conquista y colonización de América por parte de los europeos. Según nos dice Aníbal Quijano, "América se constituyó como el primer espacio/ tiempo de un nuevo patrón de poder de vocación mundial y, de ese modo y por eso, como la primera id-entidad de la modernidad. Dos procesos históricos convergieron y se asociaron en la producción de dicho espacio/tiempo y se establecieron como los dos ejes fundamentales del nuevo patrón de poder. De una parte, la codificación de las diferencias entre conquistadores y conquistados en la idea de raza, es decir, una supuesta diferente estructura biológica que ubicaba a los unos en situación natural de inferioridad respecto de los otros. Esa idea fue asumida por los conquistadores como el principal elemento constitutivo, fundante, de las relaciones de dominación que la conquista imponía" (Quijano, 2000: 202).
10Enrique Dussel en las conferencias reunidas en el libro titulado 1492 El encubrimiento del otro, entiende por falacia desarrollista "una posición ontológica por la que se piensa que el "desarrollo" que siguió Europa deberá ser seguido unilinealmente por toda otra cultura" (1994: 13).
11Para Arturo Andrés Roig, "un filosofar matutino o auroral, confiere al sujeto una participación creadora y transformadora, en cuanto que la filosofía no es ejercida como una función justificatoria de un pasado, sino de denuncia de un presente y de anuncio de un futuro, abiertos a la alteridad como factor de real presencia dentro del proceso histórico de las relaciones humanas" (1981: 15).
12En relación a lo mencionado, y siguiendo a Antonio Gramsci, Arturo Andrés Roig nos dice que "frente a la contraposición entre la "historia oficial", periódica y por cierto continua y la "historia" de los sectores marginados respecto del poder que no gozan del ocio que necesitan los historiadores para su labor, historia que se reduce a momentos puntuales que quedan señalados como rupturas sin significado, momentos de "irracionalidad" que no encajan dentro de una "racionalidad" que podría justificarlos" (Roig, 2008: 138).
13Ver "Expresión de la cultura americana" y "Consideraciones acerca de la cultura filosófica en la América latina", ambos trabajos en Finlayson, C. (1969). Antología. Santiago: Editorial Andrés Bello.
14Ahumada, A., & Vrsalovic, S. (2015). Las reflexiones de Enrique Molina en el pensamiento latinoamericano del período "entreguerras": su visión del continente americano. Revista Solar, 11(2), 91-110.
15Para revisar en mayor profundidad este período de Jorge Millas, consultar las tesis: Ahumada, A. (2017). Ideas de América Latina y de Chile en el período de "fundación" y "normalización" de la filosofía en Chile: el caso de Enrique Molina Garmendia. (Tesis de Magister en Estudios Latinoamericanos). Universidad de Chile, Santiago, Chile; Vrsalovic, S. (2019). Re-pensando la figura del filósofo latinoamericano desde Jorge Millas y Juan Rivano. (Tesis de Doctorado en Filosofía). Universidad de Chile, Santiago, Chile.
16Ver Montiel, E. (2000) Humanismo Americano. Lima: FCE.
Received: September 05, 2019; Accepted: September 09, 2020
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