Theodore Adorno and the problem of modern rationality: germinal edges of a critical concern

 

MARÍA RITA MORENO

ABSTRACT
Theodor Adorno's thinking places the core of his concerns in the field of European modernity. The entire texture of his reflections offers several traces and opens up different paths from which to approach the complex called «modernity», understood as a historical time characterized by crucial contradictions of a state of culture and society. For this reason, among the materialistic criticism of modern rationality, stands out Adorno's philosophy for its relevance.
Thus, the aim of this paper is to research the cartography of the different theoretical aspects that define the philosophical activity of Germany during the first decades of the 20th century carried out by this thinker in order to make a diagnosis to guide his reflections. Understanding how Adorno interprets the state of philosophical rationality at the dawn of the 20th century constitutes an unavoidable moment when it comes to capturing some of the fundamental concerns of his thought modernity.
Key words: Theodor Adorno; modernity; reason; critique; philosophical rationality

 

Keywords:

 

References: REFERENCIAS
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1 Adorno rescató y potenció algunos de los elementos más fecundos de la filosofía lukacsiana. Asimismo, consideró muy severamente otros. Cfr. La idea de historia natural y Reconciliación extorsionada, como muestras de ambos polos.
2Dialéctica de la Ilustración y Hacia un nuevo manifiesto son, respectivamente, ejemplos del trabajo mancomunado y de las distancias que zanjaron la relación entre Adorno y Horkheimer.
3En La carta de Lord Chandos, Hugo von Hofmannsthal (1902) escribe "Mi caso, para ser breve, es éste: he perdido completamente la facultad de reflexionar o hablar en forma coherente sobre un tema cualquiera (...) Experimentaba una sensación de malestar inexplicable ante la necesidad de pronunciar las palabras "espíritu", "alma" o "cuerpo". (...) sucedía que las palabras abstractas a las cuales, sin embargo, ha de recurrir la lengua a fin de poder formular el más intrascendente juicio valorativo, literalmente se me pulverizaban en la boca, como si fueran hongos podridos".
4Las afirmaciones en torno al rol salvífico del Partido en la lucha de clases y la imputación de una conciencia proletaria a la clase trabajadora se cuentan entre aquellos puntos de la teoría lukacsiana más discutidos por Adorno.
5A este respecto, basta con mencionar textos tales como Tres estudios sobre Hegel (1963) o "Espíritu del mundo e historia de la naturaleza. Excurso sobre Hegel" — el segundo modelo de la Dialéctica Negativa (1966)— tanto como algunos cursos ofrecidos por Adorno —Introducción a la dialéctica (1958) o Sobre la teoría de la historia y la libertad (1964 1965)—.
6A la hora de indagar en la crítica a la lógica progresiva de la historia los aportes de Walter Bejamin son señeros. Sin embargo, Adorno, confesamente influenciado por algunos tópicos benjaminianos, se ocupa de este tema más o menos expresamente. Cfr., por ejemplo, el ya referido curso de 1964-1965 Sobre la teoría de la historia y la libertad o la conferencia de octubre de 1962 titulada, justamente, Progreso.
7Dice Adorno (2005) que "Heidegger tiene para sí que no hay ningún en sí no lingüístico; que el lenguaje, por tanto, está en la verdad, no está en el lenguaje como algo meramente designado por él" (111); de esa manera, no solo ignora el devenir histórico del lenguaje, sino que lo hace al intentar restaurar el poder del nombre —y con él, el de la razón— "a través de un ritual del nombrar" (Ibidem: 111).
8Como en el planteo materialista de Georg Lukács descrito previamente.
9Aludimos, claro, al célebre pasaje según el cual "[XI] Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo" (Marx, 2014: 61).
10Por supuesto que esto no denota ningún tipo de intervención activa a manos de un sujeto histórico de lo político. Adorno nunca promovió un programa político propositivo a partir del cual transformar la realidad en tales o cuales términos. En su caso, se trata más bien de comprender la dimensión activa del pensamiento desde una perspectiva crítica.
Received: March 03, 2020; Accepted: June 04, 2020
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