Washington Cucurto, or the Plebeian Neoliberalism of the Baroque Entrepreneur
Matías Larramendi Salvat
Matías Larramendi Salvat1
http://orcid.org/0009-0005-9837-5285
1Universidad de Michigan, EE.UU. E-mail: mlarrame@umich.edu
ABSTRACT
Two years after the crisis of 2001, in Buenos Aires, the poet Santiago Vega, more widely known as Washington Cucurto, founded the publishing house Eloísa Cartonera. The project launched a “business model” that emphasized the needs that the books satisfy, disrupting the capitalist equation of generating value to continue generating value. On an aesthetic level, he did a similar operation. He relegated the transcendental nature of the metaphor to focus on the objects his verses portray, objects that stand out for their singularity and for the need they fulfill or could eventually fulfill. Cucurto’s actions coincide with what Bolivar Echeverría defines as the Baroque ethos, a way of doing and being that subverts the capitalist premises, exploits its contradictions, and reveals another possible world. I propose that Cucurto, unable to escape from neoliberalism, which has penetrated all aspects of life, disrupts the principles that make it work. I approach his project through the figure of the Baroque entrepreneur-someone who takes charge of the neoliberal demands of becoming an entrepreneur inserting a plebeian gesture in his response; a gesture whose efficiency seems not to exceed the crisis, that is, the specific moment in which it is performed.
Keywords: Baroque; Bolívar Echeverría; Washington Cucurto; Eloísa Cartonera; Argentine literature
Received: August 14, 2024; Revised: August 17, 2024; Accepted: August 18, 2024
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1El período gobernado por Carlos Saúl Menem, que ocupó la presidencia desde 1989 hasta 1999, se caracterizó por una serie de políticas neoliberales de privatización que causaron un fuerte boom económico primero —boom que se reflejó en una clase media que ascendía meteóricamente y que disfrutaba, como se popularizó en aquel entonces, de “pizza con champagne”— y una terrible crisis económica, política y social después. La crisis provocó veintiún millones de pobres, de los cuales nueve millones eran indigentes (Bilbija, 2010, p. 96). A nivel institucional, desembocó en la dimisión de cuatro jefes de Estado en el período que fue desde diciembre de 2001 hasta enero de 2002.
2Los otros dos fundadores de Eloísa Cartonera fueron el artista plástico Javier Barilaro y la escritora y galerista Fernanda Laguna.
3Hay, sin duda, muchos críticos que han señalado el juego de pliegues entre ficción y realidad en el trabajo de Cucurto. Desbunde y felicidad (2011), de Cecilia Palmeiro, es uno de los trabajos más destacados en este sentido. Así como también, aunque no se enfoque específicamente en el autor, el fundamental Aquí América latina, de Josefina Ludmer (2010). Ficciones barrocas (2010), de Carlos Gamerro, también avanza en esa dirección.
4Para despejar ambigüedades, es oportuno hacer una precisión terminológica: por modernidad entiendo, junto a Echeverría, un avance en las tecnologías y en las técnicas que permite atravesar lo que él llama el umbral de escasez. Este proceso fue desvirtuado por el capitalismo, que administra la capacidad de vivir en abundancia “de manera ‘desigual’ por las necesidades imperialistas de la acumulación del capital” (Echeverría, 1997, p. 66). El neoliberalismo, en tanto, es una modulación específica de la modernidad capitalista en la cual siguen funcionando categorías tales como valor de cambio y valor de uso, pero sin poner el énfasis en producir trabajadores que vendan su fuerza de trabajo, sino empresarios de sí mismos. Una crisis neoliberal, como sugiere Sergio Villalobos Ruminott (2014), es, invariablemente, una crisis de la modernidad capitalista, y el comportamiento barroco una manera de lidiar y de resistir sus embates (p. 106).
5En su libro, Viera analiza los textos de Florencio Sánchez y Roberto Arlt y entiende el “a medias” como una forma de aceptar desviando, desplazando las demandas subjetivas realizadas por el estado-nación en un juego de expropiaciones de sentidos y atentados contra la razón burguesa. Algo similar podría aplicarse para el caso de Cucurto, aunque esta vez en relación con lo propiamente neoliberal, esto es, con un proceso de sujeción más orientado hacia el mercado y al emprendedurismo que hacia el civismo requerido por el estado-nación moderno, que utilizó a la literatura como una de sus principales herramientas de interpelación.
6Cuando hablo de interpelación ideológica, la entiendo en el sentido althusseriano, como el proceso a través del cual el individuo se transforma en sujeto y asume ciertas prácticas materiales.
7El valor que absorbe una mercancía se realiza una vez que se vende en el mercado por dinero. Es esta metamorfosis del capital lo que permite al capitalista hacerse del plusvalor, de las horas de trabajo no pagas que posee la mercancía, para poder luego reinvertir en más capital constante (maquinaria, materias primas, etcétera) y en más capital variable (mano de obra), y superar la cifra de inversión inicial para repetir la operación a una escala ampliada (Marx, 1990).
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