Epistemological Nature of the Mind in Fundamental Psychotherapeutic Approaches

 

Alejandro Cifuentes-Muñoz

Alejandro Cifuentes-Muñoz1
https://www.scielo.cl/img/orcid.pnghttp://orcid.org/0000-0003-1767-5517

1Universidad Autónoma de Chile, CHILE. E-mail: alejandro.cifuentes@uautonoma.cl

ABSTRACT

Psychotherapists draw on various theoretical approaches to address the mental health issues with which they work. However, this poses at least two problems: that what is called ‘mind’ is not a homogeneous, clear, and explicit construct in each current and that each conception of ‘the mental’ implies a particular episteme of such phenomena. This article seeks to address such problems; therefore, it aims to delimit and epistemologically analyze the tacit construct of mind present in the fundamental psychotherapeutic currents. Through an exploratory-descriptive qualitative approach, a hermeneutical-analogical analysis is carried out in which the mental construct of each current is delimited and then analyzed under the eaves of a series of epistemological paradigms. The conception of the mind is heterogeneous and presents various epistemological assumptions associated with each current: psychodynamic (rationalism/phenomenology), cognitive-behavioral (empiricism/positivism -rationalism/constructiveness), humanistic (critical theory/constructiveness), and systemic (constructive/rationalism). The mind construct is not transversal or objective, but relative to each psychotherapeutic current, with particular and diverse epistemological assumptions that condition the way in which mental phenomena are known. Finally, we reflect on the implications of the results in psychotherapeutic praxis.
Keywords: epistemology; psychotherapy; psychotherapeutic currents; philosophy of psychology
Received: July 23, 2024; Revised: July 24, 2024; Accepted: July 25, 2024

 

Keywords:

 

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1Esta pregunta y su respuesta se presentan como un ejercicio argumentativo —más bien racionalista— que busca relevar la importancia de las teorías psicoterapéuticas como orientadoras de las prácticas clínicas. Sin embargo, bajo ningún punto de vista se pretende desconocer la validación —más bien empirista— que las propias prácticas clínicas desarrolladas por los terapeutas han tenido, las cuales, ajenas a un marco teórico preconcebido, han convergido en la articulación de alguna teoría.
2Gaete (2020) en su capítulo “¿Qué es la mente?” señala al menos cuatro usos vigentes del constructo mente: el subjetivo (asociado a la consciencia de los fenómenos), el agencial (relacionado a la conducta inteligente), el intencional (asociado al significado de los objetos) y el funcionalista (relacionado a los procesos que median un estímulo y una respuesta).
3La elección de este concepto no es azarosa y debe diferenciarse de otros similares: “un fundamento representa las razones o cimientos históricos en los que se erige algo; un principio es más bien axiomático (con cualidad de verdad), y representa una causa, razón fundamental u origen de algo; un supuesto, en cambio, tiene carácter propositivo, es decir, representa ciertos postulados o premisas implícitas que no se dan por sentado, sino que requieren comprobación” (Cifuentes-Muñoz, 2021a, p. 84).
4La metodología de la hermenéutica analógica no debe confundirse con una revisión sistemática cualitativa, donde se hace necesario precisar detalladamente los criterios de selección y el número final de textos a analizar.
5La constructividad (Zlachevsky, 2015) es un paradigma epistemológico que sintetiza elementos del constructivismo y socioconstruccionismo.
6El psicoanálisis representa una síntesis creativa de los desarrollos científicos de la época de Freud: la física mecanicista newtoniana, la teoría evolucionista, la hidrodinámica y la neurofisiología, entre otros (Kriz, 2012).
7Hume sostuvo que una idea solo será verdadera si procede de una impresión, es decir, de la experiencia directa con el fenómeno a través de los sentidos. Si este no es el caso, representaría un conocimiento falso.
8Para un análisis detallado de los supuestos epistemológicos presentes en la concepción de psicopatología y abordaje psicoterapéutico de la corriente cognitivo-conductual véase Cifuentes-Muñoz (2021a).
9Razón por la cual no se analizan tales supuestos epistemológicos en este artículo.
10Este concepto heideggeriano es utilizado en el ‘análisis existencial’ de Binswanger (1946). En él fue posible rastrear algunas concepciones históricas de lo que representa la mente para la corriente humanista.
11Tres son las escuelas sistémicas clásicas: Palo Alto, Estructural/Estratégica y Milán (Kriz, 2012).
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