SEMANARIO MUSICAL. AUTÓGRAFOS. FOTOGRAFÍAS: MATERIAL MARKS OF ISIDORA ZEGERS’ INTIMATE CONSTRUCTION AS AN ARTISTE (CHILI, NINETEENTH CENTURY)

 

Alejandra Vega, Fernanda Vera Malhue

Alejandra Vega1
https://www.scielo.cl/img/orcid.pnghttp://orcid.org/0000-0002-5284-4649

Fernanda Vera Malhue2
https://www.scielo.cl/img/orcid.pnghttp://orcid.org/0000-0001-5412-4867

1Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad de Chile, Chile alvega@uchile.cl
2 Departamento de Música, Universidad de Chile, Chile fdavera@uchile.cl

ABSTRACT

This essay posits a material reading of the Semanario musical. Autógrafos. Fotografías, an album composed by Isidora Zegers from documents she collected over more than forty years. By observing the material traces of the work deployed on her archive and in the composition of the object itself, we propose that Zegers presented herself as a complete artist. Thus, in the intimate space of this album, she challenged the prevailing sex-gender framework that limited her to being an amateur and cultural agent, through her networks and her salon.
Keywords: album; nineteenth-century women; material enunciation; construction of subjectivity
Received: January 23, 2023; Revised: January 25, 2023; Accepted: January 29, 2023

 

Keywords:

 

References: REFERENCIAS
Acevedo, J. (2014). “Would You Write Something in my Album?” Social Customs and their Literary Depiction in Nineteenth-Century France and Spain. [Tesis doctoral]. Duke University. [ Links ]
[Álbum de Isidora Zegers] [Manuscrito]. (s. f.) [1870?]. Biblioteca Digital de la Universidad de Chile. https://cutt.ly/awmnZN1M [ Links ]
Alcibíades, M. (2012). Álbum y universo lector femenino. Orbis Tertius, 17(18), 1-11. [ Links ]
Alzate, C. (2015). Soledad Acosta de Samper y el discurso letrado de género, 1853-1881. Iberoamericana. https://doi.org/10.31819/9783954878468 [ Links ]
Archivo Central Andrés Bello(2014). Informe de conservación, restauración y conservación digital. Autoedición. [ Links ]
Bailey, C. (2008). The Antebellum “Piano Girl” in the American South. Performance Practice Review, 13(1), 1-43. https://doi.org/10.5642/perfpr.200813.01.01 [ Links ]
Bailey, C. (2021). Unbinding Gentility. Women Making Music in the Nineteenth-Century south. University of Illinois. https://doi.org/10.5622/illinois/9780252043758.001.0001 [ Links ]
Bulnes, M. (1851). Reglamento para el Conservatorio Nacional de Música. En I. Zegers. (s. f.). Semanario musical. Autógrafos. Fotografías [Álbum], Archivo Central Andrés Bello. [ Links ]
Bulnes, M. (23 de marzo de 1851). [Diploma otorgado a Isidora Zegers por el presidente Manuel Bulnes]. En I. Zegers., Semanario musical. Autógrafos. Fotografías [Álbum]. Archivo Central Andrés Bello, Archivo Central Andrés Bello. [ Links ]
Ceiling of Astley’s Theatre[Grabado] (s. f.). En I. Zegers., Semanario musical. Autógrafos. Fotografías [Álbum], Archivo Central Andrés Bello. [ Links ]
Comisión encargada de levantar una suscripción en favor de los habitantes de los pueblos del Sur (1835). [Carta]. En I. Zegers, Semanario musical. Autógrafos. Fotografías [Álbum], Archivo Central Andrés Bello [ Links ]
Das Queen’s Theater, oder das italienische Opernhaus, Haymarket [grabado]. (s. f.). En I. Zegers, Semanario musical. Autógrafos. Fotografías [Álbum Archivo Central Andrés Bello. [ Links ]
de la Maza, J. (2013). Itinerarios de una vida: El álbum de Isidora Zegers de Hunneus. En Álbum de Isidora Zegers de Hunneus. Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. [ Links ]
El Araucano (1 de enero de 1841). Concierto. [Nota de prensa]. En I. Zegers. Semanario musical. Autógrafos. Fotografías [Álbum]. Archivo Central Andrés Bello. [ Links ]
El Diario. (24 de junio de 1852). Conservatorio de Música. [nota de prensa]. En I. Zegers., Semanario musical. Autógrafos. Fotografías [Álbum]. Archivo Central Andrés Bello. [ Links ]
El Liberal (17 de agosto de 1824). s. t. [Nota de prensa]. En I. Zegers, Semanario musical. Autógrafos. Fotografías [Álbum]. Archivo Central Andrés Bello. [ Links ]
El Mercurio de Valparaíso (8 de agosto de 1851). Conservatorio Nacional de Música. [Nota de prensa]. En I. Zegers, Semanario musical. Autógrafos. Fotografías [Álbum]. Archivo Central Andrés Bello. [ Links ]
El Mercurio de Valparaíso (28 de octubre de 1841). Correspondencia. El concierto a beneficio de los emigrados recientemente llegados a la villa de Los Andes. [nota de prensa]. En I. Zegers, Semanario musical. Autógrafos. Fotografías [Álbum]. Archivo Central Andrés Bello. [ Links ]
[Fotografía de Bernardo Alcedo]. [1862]. En I. Zegers, Semanario musical. Autógrafos. Fotografías [Álbum]. Archivo Central Andrés Bello. [ Links ]
[Fotografía de Camillo Sivori]. [1850]. En I. Zegers, Semanario musical. Autógrafos. Fotografías [Álbum]. Archivo Central Andrés Bello. [ Links ]
[Fotografía de José Antonio de Irisarri]. (s. f). En I. Zegers, Semanario musical. Autógrafos. Fotografías [Álbum]. Archivo Central Andrés Bello. [ Links ]
[Fotografía de José Zapiola]. (s. f.). En I. Zegers, Semanario musical. Autógrafos. Fotografías [Álbum]. Archivo Central Andrés Bello. [ Links ]
[Fotografía de Miska Hause]. (s. f.). En I. Zegers, Semanario musical. Autógrafos. Fotografías [Álbum]. Archivo Central Andrés Bello. [ Links ]
González, Y. (2020). Introducción. En Mujeres: olvidos y memorias en los márgenes. Chile y América, siglos XVII-XXI. Universidad de la Frontera. [ Links ]
Guerra, C. (2003). Isidora Zegers y su tiempo. En Isidora Zegers y su tiempo [cd]. Facultad de Artes, Universidad de Chile, pp. 3-11. [ Links ]
Informe de la restauración del álbum de Isidora Zegers de Huneeus (2013). En I. Zegers, Álbum de Isidora Zegers de Huneeus [separata]. Centro de Investigaciones Diego Barros Arana. [ Links ]
Kadar, M., Warley, L., Perreault, J. y Egan, S. (Eds.). (2005). Tracing the autobiographical. Wilfrid Laurier University Press. [ Links ]
Kirkpatrick, S. (1991). Las Románticas. Escritoras y subjetividad en España. 1835-1850. Cátedra. [ Links ]
Massimino, F. (1823). La Isidorita/Figure de la trenis. [Partitura manuscrita]. En I. Zegers, Semanario musical. Autógrafos. Fotografías [Álbum]. Archivo Central Andrés Bello. [ Links ]
Massimino [nota de prensa]. (s. f.). En I. Zegers, Semanario musical. Autógrafos. Fotografías [Álbum]. Archivo Central Andrés Bello [ Links ]
Matthews, S. (2012). Albums, belongings, and Embodying the Feminine. En K. Boehm. Bodies and things in Nineteenth-Century Literature and Culture (pp. 107-129). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9781137283658_6 [ Links ]
Merino Montero, L. (2006). La Sociedad Filarmónica de 1826 y los inicios de la actividad de conciertos públicos en la sociedad civil de Chile hacia 1830. Revista Musical Chilena, 60(206), 5-27. https://doi.org/10.4067/S0716-27902006000200001 [ Links ]
Merino Montero, L. (2010). Los inicios de la circulación pública de la creación musical escrita por mujeres en Chile. Revista Musical Chilena, 64(213), 53-76. https://doi.org/10.4067/S0716-27902010000100005 [ Links ]
Merino Montero L. (2018). Isidora Zegers y José Zapiola: convergencias y diferencias en el advenimiento de la modernidad en la sociedad civil del Chile republicano (1810-1855). Cuadernos de Música Iberoamericana, 15, 41-73. [ Links ]
Miseres, V. (2018). Solicitudes de amistad: El uso del álbum como redes de sociabilidad y práctica de escritura femeninas. Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies, 22, 9-27. https://doi.org/10.1353/hcs.2018.0002 [ Links ]
Molloy, S. (2001). Acto de presencia. La escritura autobiográfica en Hispanoamérica. Fondo de Cultura Económica. [ Links ]
Pereira Salas, E. (1941). Los orígenes del arte musical en Chile. Universidad de Chile. [ Links ]
Romero, L. (2000). Dibujos y pinturas en álbumes del siglo XIX: una variedad del ut pictura poiesis, Príncipe de Viana, 18, 331-342. [ Links ]
Semanario Musical (14 de julio de 1852). Folletin. Historia del orijen de la ópera italiana en Francia. [Nota de prensa]. Año1, número 15. En I. Zegers, Semanario musical. Autógrafos. Fotografías [Álbum]. Archivo Central Andrés Bello. [ Links ]
Tucker, S., Ott, K., y Buckler, P. (2006). The Scrapbook in American Life. Temple University Press. [ Links ]
Tupper, F. (1885). Mis confidencias. En Corpus de mujer. Biblioteca electrónica. https://cutt.ly/bwmmel9n [ Links ]
Urrutia, J. (1971). Doña Isidora Zegers, 1803-1869, Revista Musical Chilena, 25(113-114), 3-17. [ Links ]
Vera, F. (2022). Los álbumes musicales de mujeres durante la segunda mitad del siglo XIX en Chile y México: agencia y subjetividades femeninas modernas. [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad de Chile. [ Links ]
Vera, F. y Izquierdo, J. M. (2020a). Sobre el álbum. En El álbum de Isidora Zegers. https://elalbumdeisidora.omeka.net [ Links ]
Vera, F. y Izquierdo, J.M. (2020b). Sobre el proyecto. En El álbum de Isidora Zegers, https://elalbumdeisidora.omeka.net [ Links ]
Vera y de Pintado, B. (1827). [Carta]. En I. Zegers, Semanario musical. Autógrafos. Fotografías [Álbum]. Archivo Central Andrés Bello. [ Links ]
Williams, R. (2003). Palabras claves. Un vocabulario de la cultura y la sociedad. Nueva Visión. [ Links ]
Zboray, R. J. y Zboray, M. (2009). Is It a Diary, Commonplace Book, Scrapbook, or Whatchamacallit? Six Years of Exploration in New England’s Manuscript Archives, Libraries & the Cultural Record , 44 (1), 101-123. https://doi.org/10.1353/lac.0.0055 [ Links ]
Zegers, I. (1823). L’Absence. [Partitura]. Por la autora. En Semanario musical. Autógrafos. Fotografías [Álbum]. Archivo Central Andrés Bello. [ Links ]
Zegers, I. (s. f.). Romance. [Partitura]. Por la autora. En Semanario musical. Autógrafos. Fotografías [Álbum]. Archivo Central Andrés Bello. [ Links ]
Zegers, I. (2013). Álbum de Isidora Zegers de Huneeus. Centro de Investigaciones Diego Barros Arana. [ Links ]
Zegers, I. (s. f.). Semanario musical. Autógrafos. Fotografías [álbum]. Archivo Central Andrés Bello [ Links ]
1Este manuscrito, publicado en la página web www.corpus-de-mujer.cl que confeccionaron Raquel Olea, Soledad Bianchi y Andrés Ajens, estaría, según anotación de Agustín Bianchi Barros, “escrito en mi notaría, en la Comuna de Quinta Normal” (Tupper, 1885). Se deja como fecha de la referencia bibliográfica la última entrada del diario de Tupper, en circunstancias que la primera fecha es 1871. Página consultada por medio de la plataforma www.archive.org dado que no se encuentra activa actualmente, https://web.archive.org/web/20050829200507/http://www.corpus-de-mujer.cl/XIX/diarios/Flora%20Tupper%20de%20Bianchi%20-%20Mis%20confidencias.htm
2Esta denominación permite distinguirlo de otro objeto, el álbum rojo de Isidora Zegers, del cual hablaremos más adelante.
3El álbum está disponible para consulta virtual en la Biblioteca Digital de la Universidad de Chile como [Álbum de Isidora Zegers] ([1870?]). Se puede consultar igualmente en el sitio El álbum de Isidora Zegers, https://elalbumdeisidora.omeka.net/, en el cual se encuentran numerosos documentos transcritos y traducidos. Esta plataforma es resultado del proyecto “Catastro, inventario, digitalización, puesta en valor y difusión del álbum personal de Isidora Zegers”. Fondo de la Música, Línea de investigación de la música nacional, 2019 (Folio 492829), cuya investigadora responsable fue Fernanda Vera.
4La comprensión de los álbumes como autobiografías ha sido planteada, sobre todo, en la discusión acerca de los scrapbooks o libros de recortes (Tucker et al., 2006, pp. 2-3) y otros formatos de álbumes concebidos especialmente para el registro de información biográfica (Matthews, 2012), aunque también ha sido desarrollada en términos de expresión de subjetividad y agencia en relación con los álbumes musicales (Bailey, 2008, 2021; Vera, 2022).
5No existen trabajos sistemáticos sobre las redes de relaciones sociales de Isidora Zegers, aunque sí alusiones a vínculos específicos en Pereira Salas (1941) y Merino Montero (2018).
6Ver nota 2.
7Por tratarse de un álbum sin una foliación continua, los documentos del álbum serán citados en detalle solo cuando se haga referencia a su contenido.
8En la partitura manuscrita La Isidorita/Figure de la trenis de su maestro Massimino, Zegers registra el contexto de producción de esta: “Exemple. Classe d’Harmonie. Janvier 1823” (Massimino, 1823, s. p.). En L’Absence, partitura impresa de autoría de Zegers, queda registrada a mano la misma situación: “Compuesto en 1823” (1823, s. p.).
9En francés, encontramos entre otros, la nota necrológica de su maestro Massimino (Massimino, s. f. [¿1859?], s. p.); en alemán, un grabado titulado Das Queen’s Theater, oder das italienische Opernhaus, Haymarket (s. f., s. p.); y en inglés, el grabado Ceiling of Astley’s Theatre (s. f., s. p.).
10Como ejemplo, véanse las dos notas de prensa con títulos y fechas recortados y pegados junto con el cuerpo de la noticia referentes al Conservatorio Nacional de Música de El Mercurio de Valparaíso (8 de agosto de 1851, s. p.) y El Diario (24 de junio de 1852, s. p.). Un recorte de El Araucano que da cuenta del concierto a beneficio de la viuda e hijos del finado profesor Eduardo Neil lleva la fecha manuscrita (1 de enero de 1841, s. p.).
11Por ejemplo la reproducción del grabado Mme. Gaveaux-Sabatier que presenta huellas de cinco niveles de soporte sucesivos (Zegers, s. f., s. p.).
12Como ejemplo, la carta manuscrita de Bernardo de Vera y Pintado (1827) que presenta como foliación la numeración 25-26 (s. p.) y la carta de la Comisión encargada de levantar una suscripción en favor de los habitantes de los pueblos del sur con foliación 29 (1835 s. p.).
13Esto lo podemos ver a modo de ejemplo en las partituras impresas de Romance, que presenta tres numeraciones distintas (Zegers, s. f., s. p.) y L’Absence (Zegers, s. f., s. p.).
14Un ejemplo interesante es su propia indicación de autoría en la nota de prensa titulada Folletín. Historia del origen de la ópera italiana en Francia publicado el 17 de julio de 1852 en el Semanario Musical (1). Otro ejemplo es la indicación manuscrita que inserta en una carta publicada en El Mercurio de Valparaíso que refiere a la realización de un concierto a beneficio de los emigrados llegados a la Villa de Los Andes y donde alude expresamente a su propia participación en la iniciativa (28 de octubre de 1841, s. p.).

Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons

 
web
web
web
scopus
qcat

News

     

Call for Papers

Current issue available now
Join the Editorial Team

The Current issue (Volume 22, Number2. 2024 ) is available now

The managerial Board of Universum Journal is please to announce that from year 2025 ,journal will be published 4 time in a year.



   Follow us:

Facebook  Tweeter