Errores informáticos y dispositivos de horror. Monstruosidades del digital en Videofilia y otros síndromes virales (2015) y Uncanny Valley (2015)
Rodrigo González Dinamarca, Camila Gordillo
Rodrigo González Dinamarca1
http://orcid.org/0000-0001-6513-6169
Camila Gordillo2
http://orcid.org/0000-0001-7966-3744
1 Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. rigonza2@uc.cl
2 Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. csgordillo@uc.cl
ABSTRACT
This work analyzes the monster’s notion as an uncanny representation of the posthuman subjectivities in the digital era, in two Latin-American films of the recent years: the Peruvian director Juan Daniel F. Molero’s Videofilia: y otros síndromes virales (2015), and the Argentinian Federico Heller’s short film Uncanny Valley (2015). If, as it has been previously suggested, the monster is a cultural dispositive (Moraña, 2017) that shapes the anxieties of a time; and if it is also the readable body on which the cultural fears are inscripted (Cohen, 1996), in the digital era, the monster will appear as a fundamental sign to embody new fears and become itself the interface of horror.
Keywords: monster; posthuman; glitch; digital; ominous
Received: June 07, 2023; Accepted: June 24, 2023
Keywords:
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1El poshumanismo es un discurso social que remite a la pregunta sobre qué significa ser humano en las condiciones imperantes de globalización, tecnociencia, capitalismo tardío y cambio climático, además de incluir la reflexión filosófica del deseo posantropocéntrico como una forma de trascendencia y descentramiento de la condición humana (Pepperell, 2003); ello moviliza una crítica interdisciplinaria que explora las nuevas coyunturas del cuerpo con la máquina, la naturaleza y los materialismos feministas para disolver las dicotomías de lo humano/no humano, mujer/hombre, sujeto/objeto.
2Esta rama del poshumanismo definido como ‘poshumanismo radical’ refiere a una “continuation of poststructuralist and early postmodern theory […] since it also places a strong emphasis on materialism (material bodies, physiological processes and more precisely embodiment), as part of the larger trend towards more concrete analyses in contemporary philosophy of science, sociology of science and feminism” (Sharon, 2014, p. 30).
3A grandes rasgos entenderemos como glitch toda falla repentina en la visualización de la imagen digital, producida por “miscommunication from sender to receiver during the transcoding of information. Unexpected variations occur during the sending and/or receiving of information altering the intended informational product” (Jackson, 2011, p. 11), mientras que el datamoshing, también llamado “pixel bleeding” (Menkman, 2011, p. 54) consiste en “uma técnica de compressão que remove keyframes de um arquivo, fazendo com que os píxeis do vídeo se ‘derramem’” (Akemi, 2020, p. 99).
4En esa línea, ver el trabajo de Montoya Juárez (2016), en el que se sostiene que, a partir de la idea de nostalgia y la estetización de la obsolescencia de los objetos tecnológicos, se articula una (des)aprensión del presente, el “despliegue de un imaginario de ruinas consciente del lado oscuro de la modernidad o, mejor, diríamos ahora, de la globalización (esto es, su exaltación del mercado neoliberal y sus efectos sobre la realidad, la subjetividad o la intimidad). No es la reedición de la copla manriqueña “cualquier tiempo pasado fue mejor”, sino un cuestionamiento del presente a partir de objetos extraños en él” (p. 269).
5Ver la síntesis sobre la etimología de monstruo que, a partir de Kappler y otros, elabora Santiesteban (2003).
6Lo desarrollado en este cortometraje recuerda al episodio “Men against fire” (2016) de Black Mirror, en el que unos militares, gracias a un dispositivo implantado en su cuerpo, perciben a su enemigo como una criatura monstruosa, lo que permite que los asesinen sin sentir culpa. Este episodio juega también con las posibilidades del glitch, que revelan lo que hay verdaderamente detrás de la interfaz.
7El concepto de ‘necropolítica’ pertenece a Mbembe (2011) y es la contraparte constituyente de la teoría de Foucault que se refiere a la ‘biopolítica’ como la administración de la vida por parte del poder estatal. El necropoder, de acuerdo con el autor, alude a la cosificación del ser humano en la era capitalista, pues la soberanía de un Estado se ejerce como el derecho de matar (Mbembe, 2011).
8Fisher (2018), por su parte, propone que el capitalismo se puede inteligir desde la noción de lo espeluznante: “El capital es […] una entidad espeluznante: a pesar de surgir de la nada, el capital ejerce más influencia que cualquier entidad supuestamente sustancial” (p. 13).
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