13 propositions about the citation littéraire. Propositions I to III
Carlos Eduardo Benitez Cabrera
ABSTRACT
As its name suggests, this article is an excerption from a larger project. The first three of 13 propositions of a reflection focused on the citation littéraire are presented here. The essay to which this fragment belongs seeks to elucidate the characteristics of the object citation littéraire, its function and scope both as a philosophical problem, as a scriptural resource and its possibilities for the construction of a counter-hegemonic knowledge. The above, on the assumption that the citation ties knowledge with an affective dimension. To achieve the objective set, the investigation uses the proposal of thinkers who have combined their philosophical concerns with those relating to language. In such a way then the proposals of Walter Benjamin, Jacques Derrida, Hannah Arendt, and Giorgio Agamben, among others are used here.
KEYWORDS: citation littéraire; affection; knowledge; philosophy; language
Received: April 09, 2022; Revised: April 30, 2022; Accepted: April 30, 2022
Keywords:
References: REFERENCIAS
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1Benjamin, Walter. Calle de mano única. Buenos Aires: El cuenco de plata, 2014. 55.
2Derrida, Jacques. Mal de Archivo: Una impresión freudiana. Madrid: Trotta, 1997. 15
3Algunas proposiciones, en tanto abstracciones, contienen en su formulación la demostración correspondiente (monismo racional). Cuando sea ese el caso, como en este punto, Proposición y Demostración están contenidas en un subacápite. Pese a lo anterior, no se cae en una Contradictio in adictio en tanto que Proposición y Demostración, se diferencian siendo casi siempre la Proposición los párrafos alfa y beta.
4Entiendo por Esencia aquello que señala Georg Hegel: "La esencia, como ser mediado consigo mismo por la negación de sí mismo, es la referencia a sí mismo en cuanto referencia a otro" (66)
5La materia es una constante que, en determinado momento, y condicionada por dispositivos externos a sí, deviene objeto. A esa modificación en objeto de la materia -independiente a su circunstancialidad— es lo que denomino Afectación. Se entiende que la materia está siendo afectada para devenir objeto. Para el sujeto denomino a la Afectación, Condición. El Modo, por su lado, es la manera en que se percibe la afectación de la materia.
6Siguiendo el manual de la Modern Lenguage Asociation (MLA) para citación, respeto la grafía original del texto.
7"Al coleccionar, lo decisivo es que el objeto sea liberado de todas sus funciones originales para entrar en la más íntima relación pensable con sus semejantes. Esta relación es diametralmente opuesta a la utilidad, y figura bajo la extraña categoría de la compleción. ¿Qué es la compleción(?) Es el grandioso intento de superar la incompleta irracionalidad de su mera presencia integrándolo en un nuevo sistema histórico creado particularmente: la colección. Y para el verdadero coleccionista cada cosa particular se convierte en una enciclopedia que contiene toda la ciencia de la época, del paisaje, de la industria y del propietario de quien proviene. [Convoluto H 1 a, 2] (Benjamin 2016 223)
8Cfr. Fragmento 'Policlínica' de Calle de mano única. 102-103.
9Sobre esta vergonzosa manifestación volveré luego. Basta indicar por el momento que aquello que señala Benjamin cuando escribe: "...[E]l libro es hoy, como enseña el modo actual de producción científica, una mediación anticuada entre dos sistemas de ficheros distintos. Pues todo lo esencial se halla en el fichero del investigador que lo escribió, y el erudito que lo estudia lo asimila a su propio fichero" (2014a 67) está sumamente vigente.
10Solo así puede entenderse aquello que señala Benjamin en el fragmento: 'La técnica del crítico en trece tesis', cuando apunta que: "Polémica significa destruir un libro con unas pocas de sus frases. Cuanto menos se lo estudie, mejor. Solo aquel que puede destruir puede criticar" (2014a 73). Como lo entiendo, esas pocas frases legibles de un texto son las citas.
11Aunque sea un despropósito, despliego el juego de citas en cuadros y no en secuencia para intentar trasladar al papel la idea de que no existe entre ellas una jerarquía.
12Los fragmentos de Shakespeare, Whitman, Baudelaire y Rimbaud fueron traducidos por mí con fin didáctico. Esto implica mantenerse fiel a la idea que despliegan, no omitiendo usos que en el español puedan sonar discordantes y/o incorrectos. Consigno los originales: • “The time is out of joint. Oh , cursed spite,/ That ever I was born to set it right!” (Shakespeare. Hamlet. I,5. Vv 190-191) • “Do I contradict myself?/ Very well then I contradict myself,/ (I am large, I contain multitudes.)” (Whitman 123) • “Je est un autre” (Rimbaud 103) • “Je suis belle, ô mortels! Comme un rêve de pierre,/ Et mon sein, où chacun s’est meurtri tour a tour,/ Est fait pour inspirer au poète un amour/ Eternel et muet ainsi que la matière (Baudelaire. vv 1-4. 48-49)
13Válido para las demostraciones II.a.i y II.a.2.
14Consecuencia Epistémica. Definición: Denomino C. E. al gesto consciente de trabajar dentro de un marco determinado de la teoría del conocimiento. Esto trae aparejada la implicancia de la generación de un discurso que no discurre fuera del marco establecido por determinada tradición para la reflexión. La consecuencia epistémica se puede asociar con la buena filosofía; mientras que su contrario, la inconsecuencia epistémica se asocia a la filosofema, a lo retórico.
15Debido a la Pandemia de Co-Vid 19 que atravesamos, y por cuya causa se mantienen cerradas las bibliotecas, no he podido consultar el texto original de Brecht. Por esta razón confío y cito el fragmento utilizado por, Mario Benedetti.
16fr. Proposición II.b. y Demostración II.b. Particularmente los párrafos II.b.p.y II.b.%.
17sta particularidad se desarrollará en la Proposición IV y Demostración IV.
18El objeto carece de Voluntad y Subjetividad como -y en cuanto— tal, por lo que siempre está a la merced del sujeto quien es quien realmente puede tomar una decisión y con ella manipular el objeto.
19En: "El concepto moderno de Historia", Hannah Arendt propone que la mortalidad del hombre se desarrolla en una línea recta que va desde su nacimiento a su muerte. El universo, si es que se mueve, prosigue la filosofa, se desplaza en una circularidad (571). Me valgo de esta figura que despliega Arendt y la parafraseo para decir que la elección habita el espacio de lo rectilíneo y la decisión el espacio de la circularidad.
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