Devastation as a force of thought. Methodological considerations for minor intervention

 

Pedro E. Moscoso-Flores, Borja Castro-Serrano, Cristián Fernández-Ramírez

ABSTRACT
This article aims to introduce an epistemic, political and methodical disjunction within the notion of devastation, enabling a bifurcation of the term beyond its purely referential and constative character. We seek to elucidate how this concept allows an outward displacement of the structuring conditions that determine reason as a centralizing and determining faculty of the link between the human and the non-human. This forces a movement linked to an exercise of thinking about the present in the light of a worldview that forces us to recognize the intertwining of thought with the material conditions on which, ultimately, it depends.
Keywords: devastation; thought; intervention; catastrophe; chaos
Received: May 04, 2022; Revised: May 22, 2022; Accepted: May 24, 2022

 

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References: REFERENCIAS
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1La noción de ‘concepto’, siguiendo el pensar de Deleuze y Guattari (1997), refiere a una serie de variaciones que se producen en un plano de inmanencia que estructura la variabilidad caótica dándole consistencia, es decir, una realidad. En esta medida, el concepto siempre remite a un caos que se vuelve consistente, se vuelve pensamiento.
2Esta noción nos parece sugerente, en la medida que el biólogo y filósofo parece reconocer la infinidad de mundos circundantes posibles de atisbar a partir de la diversidad de mundos perceptuales y efectuales. Ellos emergen como recortes de la realidad que dependen, en definitiva, de las conexiones entre los seres vivos ‒simples y complejos‒ y sus respectivos ambientes, y que no podrían ser determinados a priori de manera mecanicista (Von Uexküll, 2016).
3Creemos que este carácter ambivalente ‒o indeterminado‒ que refuerza nuestra tesis respecto de las aperturas del medio técnico puede verse reflejado en las discusiones en torno a las tesis aceleracionistas surgidas en los últimos años respecto del lugar que estos fenómenos ocupan a la luz de la racionalidad capitalista. Por una parte, han surgido propuestas que tienden a reconocer que los fenómenos de aceleración son parte integral de las formas de dominación propias del capital (Rosa, 2019); por otra parte, hay quienes proponen el aceleracionismo como un modo de intensificar los procesos de producción del capital, anticipando de este modo su colapso y transición hacia un modelo sociopolítico y económico más justo. En esta línea, Bifo (en Avanessian y Reis, 2017) sugiere que, si bien el aceleracionismo constituye una propuesta sugerente, los procesos de subjetivación regulados por el hipercapitalismo siempre corren el riesgo de ser capturados por dispositivos que funcionan a grandes velocidades.
4Una referencia a esta experiencia comunitaria se puede apreciar en el documental Boca de Lixo (1993), del director brasileño Eduardo Coutinho. https://www.youtube.com/watch?v=oZcTlC757mM.

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